Buscan que los centros de FP sean polos atractivos para los empresarios

Fernando Clavijo asegura durante la inauguración de una jornada de Formación Profesional Canarias-País Vasco que uno de los compromisos del ejecutivo es potenciarla

14.03.2016 | 12:49

Es "fundamental" convertir los centros de Formación Profesional (FP) en polos atractivos para los empresarios, ha manifestado este lunes 14 de marzo el director general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas, Manuel Jorge Pérez, tras la inauguración de una jornada de FP Canarias-País Vasco.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha destacado la necesidad de conectar la Formación Profesional con el sistema productivo, y ha añadido que uno de los compromisos del ejecutivo que preside es potenciar la FP.

Esta jornada se celebra unos meses después de que el presidente canario y la consejera de Educación, Soledad Monzón, visitasen el País Vasco y mostrasen interés por el funcionamiento de la Formación Profesional.

Durante la inauguración de hoy el viceconsejero de Formación Profesional, Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Jorge Arévalo, explicó que se trata de compartir lo que se hace en Euskadi para intercambiar experiencias.

Tras la inauguración de la jornada, Manuel Jorge Pérez, director general de Formación Profesional y Educación de Personas Adultas del Gobierno canario, subrayó también la importancia de que todos los "actores" de la FP, desde docentes hasta empresarios y sindicatos, observen lo que se ha hecho en el País Vasco.

Según Manuel Jorge Pérez, lo realmente diferente es la participación que hay en el País Vasco, tanto de los sectores productivos como desde el educativo, y la implicación del Gobierno regional en la Formación Profesional.

Explicó que cuando hay un proyecto, en el Gobierno del País Vasco se preguntan qué se puede hacer desde la Formación Profesional para participar en él, y añadió que siempre puede hacer algo.

Para que el sistema funcione bien hace falta "complicidad, ir todos en la misma línea", indicó el director general, quien también destacó la importancia de que los centros educativos se adapten a las necesidades de las empresas de forma casi "inmediata".

Así, comentó Manuel Jorge Pérez, cuando las empresas tienen una oportunidad de negocio plantean la necesidad de formación a los centros, desde donde se comprometen a ofrecerla en dos o tres meses, con lo que los empresarios "siempre acuden a los centros de formación" del País Vasco.

Por ello, dijo el director general, "tenemos" que convertir los centros en polos atractivos para el empresario.

También manifestó Manuel Jorge Pérez que el Gobierno canario trabaja en un proyecto que llevará al Consejo Canario de Formación Profesional y que será de inserción laboral por medio de la FP, y aseguró que éste es el "gran objetivo" del ejecutivo regional.

Cuando se habla de inserción laboral no se hace sólo de los alumnos sino también de las personas que están trabajando y de quienes están en paro, afirmó el director general, quien añadió que lo que se trata es de estar "siempre a disposición" de las empresas para que el personal esté cualificado y sea clave en el proceso productivo.

Reconoció Manuel Jorge Pérez que el nivel de compromiso que hay en Canarias no es comparable con lo que hay en el País Vasco y opinó que hasta que no se consiga el atractivo tecnológico y formativo de los centros de formación seguramente los empresarios buscarán los trabajadores en "otro lugar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine