Ocho de cada diez docentes de la ULL son excelentes y solo el 2% suspenden

La institución académica ha evaluado en cinco años a 1.263 profesores

14.03.2016 | 14:41
Un docente durante un examen en la Universidad de La Laguna.

La mayor parte de los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL) son excelentes y solo el 2% son calificados como desfavorables. Es el resultado del informe realizado por la Unidad Técnica de Calidad en el que se recogen los datos de la valoración al Personal Docente e Investigación (PDI) de la institución académica durante los últimos cinco cursos.

En concreto, desde el 2010/11 han sido 1.263 los profesores que han pasado el examen, y el 87,63% de ellos lo pasaron con nota. En total, 1.108 fueron calificados como excelentes tras obtener después de los informes y las encuestas comprendidas en la evaluación más de un 80 sobre 100. También con buena evaluación se encuentran otros 106 docentes, el 8,39% del total que han logrado un nivel de "muy favorable".

A ellos se suman otros 36 profesores favorables, el 1,98% del total, casi idéntica cifra que los suspendidos. Calificados como desfavorables hay 24 profesores, el 1,9% de los evaluados en el último lustro. Estos datos son el resultado de tres mecanismos de evaluación coordinados por la Unidad de Evaluación y Mejora de la Calidad de la ULL: autoinforme del profesor, informe del responsable académico y encuesta de satisfacción aplicada a los estudiantes.

Al respecto, cabe destacar que la participación de los estudiantes ha sido variable a lo largo de los cinco cursos, pasando del 10% inicial a un máximo del 55,76% de alumnos involucrado en la encuesta. En general, la mitad de los universitarios ha participado en este sistema de evaluación, alcanzándose un total de 55.314 cuestionarios desde 2010.

El informe revela además que se recogieron un total de 326 informes de responsables académicos, de los 114 corresponden a vicedecanos o subdirectores de escuela universitaria y los 212 restantes proceden de directores de departamentos. Estas cifras suponen la práctica totalidad del personal de gestión relacionado con los docentes a evaluar, alcanzando en alguno de los cinco cursos el cien por cien.

El proceso de evaluación de la plantilla se planificó de tal manera que durante los dos primeros cursos académicos el profesorado sometido a valoración era voluntario, con al menos cinco años de experiencia docente en la Universidad de La Laguna, mientras que durante los tres siguientes se combinaría la inscripción opcional con un cupo de docentes seleccionados por la institución.

En concreto, a lo largo de este proceso se han sumado a la evaluación un total de 613 docentes de forma voluntaria frente a los 650 designados por el centro académico. Según explica el propio informe, una vez que se ha finalizado la primera fase, la evaluación de la actividad docente será obligatoria para todo el profesorado de la Universidad lagunera, efectuándose cada cinco años según el calendario que se apruebe al respecto.

El informe de Evaluación de la Actividad Docente del Profesorado revela además que la mayor parte de la plantilla participante en el proceso es profesor titular de Universidad, categoría a la que pertenece el 42% de los analizados (683 del total de 1.263 del último lustro). El siguiente colectivo profesional con más representación en la evaluación al docente es el de catedráticos de universidad, aunque suponen solo el 11,15% de los participantes, seguidos de los 122 profesores titulares de escuela universitaria que suponen el 10,29%.

El resto de categorías del profesorado universitario apenas alcanza cada una el 2%, aunque destacan los casos de profesor titular de escuela universitaria o doctor, profesor asociado a tiempo parcial y numerario de las que un único profesional se sometió al proceso de evaluación en la Universidad de La Laguna.

El proceso fijado por la ULL se completa con una encuesta de satisfacción con el proceso a los agentes implicados en la evaluación de la plantilla, incluidos los propios docentes, y realizada durante la fase del curso 2014/15. En ese sentido, del profesorado evaluado destaca que respondió al cuestionario algo más de la mitad (51,4%) para arrojar un elevado nivel de satisfacción: Siete de cada diez declararon sentirse muy satisfecho o satisfecho.

En el caso de los responsables académicos, la participación fue algo menor puesto que apenas tres de cada diez respondieron a la encuesta. Mientras, los resultados de este cuestionario revelan que son muchos menos los profesionales satisfechos o muy satisfechos con el proceso iniciado en la ULL: el 43%. El alumnado es el colectivo que menos interés mostró por esta fase del procedimiento puesto que solo el 15% respondió a la encuesta de satisfacción y de ellos siete de cada diez conocían el programa.

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