Justicia Toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno del Icatf

Niederleytner reclama al Ejecutivo las retribuciones de los abogados de oficio

El nuevo decano de los letrados tinerfeños exige al Gobierno canario que "cumpla con las resoluciones judiciales" que le obligan a abonar unos dos millones de euros

14.03.2016 | 13:18
El nuevo decano José Manuel Niederleytner (c) junto al resto de miembros de la Junta de Gobierno del Icatf, ayer en el Auditorio Adán Martín.

José Manuel Niederleytner García Lliberós tomó posesión ayer como nuevo decano del Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife (Icatf) en un acto celebrado en el Auditorio Adán Martín de la capital tinerfeña en el que también tomaron posesión el resto de miembros de la Junta de Gobierno colegial. Niederleytner comenzó su discurso con una exigencia al Gobierno de Canarias: "Que se cumplan las resoluciones judiciales dictadas en reconocimiento al derecho" que han ganado en los tribunales los letrados tinerfeños y que obligan al Ejecutivo regional a retribuir a los abogados del turno de oficio las cantidades que les fueron recortadas a través de una orden departamental de 2010.

En ese entonces, el Ejecutivo canario revisó a la baja los honorarios que percibían los letrados adscritos a la asistencia jurídica gratuita y les recortó las cuantías que, según han calculado los abogados ascienden a cerca de dos millones de euros. Los abogados también confían en ganar un segundo recurso interpuesto contra un decreto que, en 2012, volvía a ajustar más las minutas de los letrados.

Niederleytner señaló que desde que fue elegido el pasado 20 de noviembre, manifestó al consejero regional de Justicia, Aarón Afonso, su disposición para abrir una vía de entendimiento en la que los abogados sean colaboradores leales de las administraciones públicas, lo que "no significa ser complacientes" anunciando la "defensa firme de los colegiados en sus derechos.

El nuevo decano también se refirió a la implantación de Lexnet o papel cero en la administración de Justicia. Destacó los "muchos problemas que está dando" este sistema aunque no dudó en subrayar que el futuro de la justicia pasa por la digitalización de los sistemas y las nuevas tecnologías hasta llegar al expediente electrónico y el papel cero. Sin embargo, reclamó los medios materiales y humanos necesarios para que el nuevo sistema funcione, por lo que solicitó un nuevo impulso para mejorar el funcionamiento del mismo, que se implantó el pasado 1 de enero.

El decano también destacó la necesidad de la formación constante de los letrados y anunció que "no se escatimarán medios ni esfuerzos", aunque señaló que todos los retos que se plantean en el horizonte no son solo una cuestión de la Junta de Gobierno del Icatf, "sino de todos los letrados" porque dijo que el "Colegio es de todos y para todos, por lo que tenemos que sacarlo adelante entre todos". En este sentido planteó una mayor participación de los colegiados en la actividad del Icatf para contar con el "potencial" de todos los profesionales que lo integran y "llevarlo a la primera línea del combate social". "Quiero que se cuente con nosotros siempre como motor de desarrollo de la sociedad tinerfeña y canaria", subrayó.

El acto de toma de posesión estuvo presidido por la recientemente nombrada presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega Benito, quien felicitó al nuevo decano y su equipo de gobierno al mismo tiempo que agradeció la labor desempeñada por las otras dos candidaturas que se presentaron a las elecciones y que estaban encabezadas por Marlene Martín y José Luis Sánchez-Parodi, ya que "las diferentes opiniones siempre suman", dijo para añadir que ahora es el tiempo de la "unidad" para ser fuertes en los objetivos de los abogados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine