Gastronomía

Tegueste celebra este fin de semana su primer festival sobre el atún rojo

Degustaciones y charlas se sucederán en el Mercadillo del Agricultor y en varios restaurantes al iniciarse la campaña de pesca de la especie

11.03.2016 | 11:54
Tegueste celebra este fin de semana su primer festival sobre el atún rojo

Tegueste tendrá mar este fin de semana. El milagro es el lema de su primer Festival del Patudo Canario, nombre con el que denomina a nivel local al apreciado atún rojo. La iniciativa contempla un amplio programa que incluye una feria de tapas, clases magistrales, menús especiales en restaurantes de la zona y charlas, con los que se celebra el inicio de la campaña de pesca de esta especie en las Islas.

El Mercadillo del Agricultor de Tegueste será el escenario principal en el que se desarrollarán las diferentes actividades, en las que los vinos de diferentes denominaciones de origen de la Isla también tendrán protagonismo. Paralelamente, una decena de restaurantes del municipio se sumarán a este homenaje ofreciendo platos, tapas o bocadillos con este producto como ingrediente principal.

Los locales que ofrezcan platos con atún rojo lo servirán a un precio único de ocho euros. En tanto, las tapas y los bocadillos costarán 2,50 euros.

La inauguración oficial, a la que asistirán el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, será hoy, a las 18:00 horas, en el mercadillo. A continuación, y hasta las 23:00 horas, se hará una degustación de tapas de patudo canario elaboradas por los cocineros Carlos Gamonal (Mesón el Drago de Tegueste), Beatríz Bello (restaurante Ardeola de Garachico), Jorge Bosch (La Bola Gastroguachinche de La Matanza) y Juan Carlos Rodríguez Curpa (El Jardín de la Sal de La Palma) maridadas con una copa de vino de la Isla que costarán 3,50 euros. La misma degustación podrá disfrutarse también mañana, de 10:00 a 23:30 horas, en el Mercadillo. A las 16:00 horas del sábado, el chef Pedro Rodríguez Dios (Pedro Rodríguez Dios Postres de Los Realejos), pondrá el momento más dulce del festival con divertidas y únicas propuestas capaces de sorprender a los paladares más golosos. Sus creaciones se venderán a 2,50 euros.

Además, desde las 11:00 horas se sucederán catas y charlas en el Aula de los Sentidos instalada en el Mercadillo. En el escenario principal del propio recinto habrá talleres identificación de las diferentes especies pescadas en Canarias y otro sobre el ronqueo (despiece tradicional) del atún rojo a cargo de la Organización de Productores de Túnidos y Pesca Fresca de la Isla de Tenerife, Islatuna.

Las actividades continuarán el domingo con la degustación de tapas elaboradas con productos del mercadillo y el patudo ganador del torneo El atún más grande jamás pescado, que se celebra entre los pescadores de la flota isleña en el marco del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine