Las horas 'paulinas' llegan a Change.org

El sindicato CCOO aloja en la plataforma una petición a Morera para que la plantilla del SCS recupere la jornada de 35 horas semanales

11.03.2016 | 11:51
Varios pacientes esperan a ser atendidos en un centro de salud tinerfeño.

La recuperación de la jornada de 35 horas semanales es una de las reivindicaciones más reiteradas por parte del personal de la Administración pública, especialmente entre la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS), que llevan meses insistiendo en lo que ellos denominan "horas paulinas". Tras intentarlo en las diferentes reuniones con los responsables de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sin éxito, la federación sanitaria de Comisiones Obreras (CCOO) ha decidido iniciar una recogida de firmas en la plataforma web Change. org, donde ya superan las 2.600 rúbricas.

La intención de los representantes de los trabajadores es recuperar la jornada de 35 horas semanales en lugar de las 37 horas y media actuales. El secretario de organización de CCOO, Guillermo de Loño, explica que esta reclamación se enmarca dentro del objetivo de las organizaciones sindicales de "devolver al personal los derecho perdidos durante la recesión económica" y aludió a que entre todos los sectores "se han perdido en torno a 16.000 puestos de trabajo".

En el caso del Servicio Canario de Salud, la situación es diferente según explica el portavoz sindical: "En el resto de la Administración pública se ha organizado a razón de media hora más por semana mientras a los trabajadores sanitarios se les ha acumulado a razón de dos horas y media a la semana en una tarde o los sábados o bien cinco horas cada 15 días".

Esta distribución ha provocado según los cálculos de la organización sindical que "se hayan reducido en torno a 4.000 las contrataciones de sustitución y se ha descargado el trabajo en la plantilla que ya está". A juicio de Guillermo de Loño, "el único beneficio que ha tenido la ampliación de la jornada laboral a 37 horas y media es el ahorro económico" y argumentó que "la ciudadanía estará de acuerdo en que no se ha mejorado la calidad del servicio". "A pesar del aumento de horas, sigue existiendo colapsos en los servicios de urgencias y listas de espera con mucho retraso", añadió el secretario de organización de CCOO.

Por eso confían en acumular apoyos en la misiva en Change.org dirigida expresamente al consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, al que recuerda que en otras comunidades autónomas ya se ha recuperado la jornada de 35 horas semanales. De hecho, entre los argumentos esgrimidos insistentemente por parte del Sindicato Médico se encuentra que regiones también gobernadas por el Partido Socialista, como el País Vasco, han llegado a acuerdos para reducir el horario de los profesionales sanitarios.

Además, en la carta se recoge que recuperar la jornada de 35 horas tiene "efectos automáticos de gran impacto positivo" entre los que citan la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores: "La jornada pasaría de las 1.650 horas anuales de la actualidad a las 1.512 horas anuales que teníamos en 2010. Son 138 horas al año que los trabajadores ganan para su tiempo personal", reza.

A ello se suma que, según Guillermo de Loño, "las horas de más se han incluido en el caso de los médicos dentro de las guardias: de las 24 correspondientes, cinco de ellas no se les pagan como horas extra sino que se cuentan como horario laboral dentro de las 37,5 horas". Este asunto se ha tratado anteriormente en Mesa Sectorial, donde Morera propuso modificar en la medida de los posible la distribución incluyen media hora más jornada, pero los sindicatos consideran que no es "viable" ni "suficiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine