Europa respalda la relevancia científica del proyecto del telescopio solar del IAC

La infraestructura, que se instalaría en La Palma o Tenerife, logra colarse entre las iniciativas estratégicas para la CE

11.03.2016 | 02:00
Diseño en 3D del futuro Telescopio Solar Europeo.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibió ayer el respaldo de la Comisión Europea a uno de sus proyectos científicos más inmediatos. El Foro para la Estrategia Europea en Infraestructuras de Investigación (Esfri) anunció ayer que el Telescopio Solar Europeo (EST) auspiciado por el centro canario es uno de los proyectos estratégicos para la ciencia en el continente y por tanto lo incluyó en su hoja de ruta con otros cinco proyectos.

Si bien este sello no implica financiación, los responsables del Instituto de Astrofísica confían en que suponga un respaldo definitivo a la iniciativa que les permita obtener los fondos necesarios para su instalación en uno de los dos observatorios del IAC en las Islas, en el Roque de Los Muchachos en La Palma o en el Teide en Tenerife. Según han comentado con anterioridad tanto el director de la institución científica, Rafael Rebolo, como el responsable del proyecto, Manuel Collado, incluir al EST en la hoja e ruta de Esfri ofrece "más garantías o más facilidades" para obtener los fondos necesarios para llevar a cabo su construcción.

En concreto, el coste previsto para instalar la infraestructura ronda los 120 millones de euros, una cantidad que el Instituto de Astrofísico de Canarias espera reunir a través de socios internacionales, como la mayor parte sus proyectos. En este caso, el Gobierno de España mostró durante la anterior legislatura su intención de colaborar económicamente con la iniciativa y la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad anunció una inversión del 25% del coste del proyecto, entre 35 y 40 millones de euros.

Al respecto, Rafael Rebolo confiaba recientemente en que el Ejecutivo que salga definitivamente del Congreso de los Diputados mantenga el interés por el EST, cuestión que se antoja más sencilla una vez que el proyecto ha sido incluido en la hoja de ruta de Esfri. La intención del centro científico es convencer al resto de países de la Unión Europea de invertir en el telescopio, que está llamado a ser el más grande en su categoría.

La idea del EST se gesta en el Instituto de Astrofísica de Canarias en el año 2008 cuando se planificó la construcción en las Islas de un telescopio solar de un diámetro de cuatro metros, cantidad similar al mayor del mundo en Hawai. A partir de entonces se comenzó con el trabajo del diseño de la infraestructura a la par que se realizaban las gestiones necesarias para obtener los fondos para construirlos.
Desde el principio, en la ubicación del proyecto no había dudas ya que sería en Canarias. Sin embargo, la decisión final de si el EST se sumará al Observatorio del Roque de Los Muchachos o a las instalaciones del Observatorio del Teide está pendiente de lo más importante: el dinero. La recesión económica mundial y los recortes en todas las áreas paralizaron la captación de fondos pero el IAC ha seguido trabajando tanto el diseño del edificio como de la tecnología que se instale en su interior.

De hecho, este trabajo forma parte del aval con el que Rafael Rebolo y Manuel Collado han viajado a Amsterdam para convencer de su relevancia a la CE. "Las evaluaciones tanto técnicas como científicas han sido positivas, lo que quiere decir que el trabajo que depende del Instituto de Astrofísica de Canarias está hecho y además bien", avanzaba recientemente el director del IAC.

¿Qué es?

El EST, que cuenta con participación de centros de investigación de 14 países europeos, tiene como principal objetivo estudiar fenómenos solares, como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes y una resolución de unas pocas decenas de kilómetros sobre la superficie del Sol, explica al respecto un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias.

En la nota se añade que el Telescopio Solar Europeo permitirá comprender mejor la actividad magnética solar y las violentas erupciones que van acompañadas de la emisión de grandes cantidades de material con carga eléctrica capaz de perturbar, por ejemplo, nuestros sistemas de comunicaciones.

Entre las acciones previstas por el equipo del EST se encuentra buscar la fórmula para predecir de manera más precisa los fenómenos que se desarrollan en la estrella como su influencia en el planeta, según explicó el responsable del proyecto durante unas jornadas de Física Solar celebradas el pasado año en La Laguna. Manuel Collado apuntó entonces a eventos como las tormentas solares, que según detalló son relativamente frecuentes y aclaró que "se dejan notar en cuestiones como interferencias en la televisión o fallos en la cobertura de la telefonía móvil.

Los otros cinco programas importantes para la CE

La hoja de ruta Esfri 2016 identifica las nuevas infraestructuras de investigación de interés paneuropeo según las necesidades a largo plazo de las comunidades investigadoras, cubriendo todas las áreas científicas. Consiste en 21 proyectos, incluidos los seis nuevos y 29 emblemáticos, infraestructuras de investigación que al final de 2015 ya estaban en fase de ejecución. En la reunión celebrada ayer en Amsterdam se decidió incluir en esta hoja de ruta al Telescopio Solar Europeo (EST) liderado por el Instituto de Astrofísico de Canarias junto a iniciativas de diferentes disciplinas y centros científicos: Actris, Danubius-RI, E-RIHS, Emphasis y KM3NeT 2.0; además de otros dos considerados emblemáticos (ESRF EBS y CERN LHC, popular por albergar el experimento que busca reproducir la partícula conocida como el Bosón de Higgs). Además, el interés europeo en el telescopio canario se muestra en otros proyectos de colaboración conjunta, también dentro del ámbito de la Física Solar. En ese sentido, el propio IAC alude a Solarnet y Grest, dos proyectos europeos, actualmente en ejecución y coordinados también por el IAC, que dan continuidad al Estudio de Diseño Conceptual del EST y que persigue mantener integrada a la comunidad europea de físicos solares de cara al EST, mediante actividades en red – eventos, escuelas, movilidad de jóvenes– y un programa de acceso a telescopios y bases de datos, así como actividades conjuntas de I+D para desarrollar los aspectos tecnológicos más novedosos que necesita esta infraestructura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine