Un eclipse reservado al paraíso

Un equipo de científicos liderado por el IAC viaja a las Islas Célebes para asistir al fenómeno astronómico

10.03.2016 | 12:53
Belleza.
Un eclipse reservado al paraíso

Los eclipses suponen uno de los fenómenos astronómicos preferidos por la población, pero no siempre se dejan ver, tanto cuando se trata de los de luna como de los de sol. Estos últimos llaman especialmente la atención puesto que al ser de día invita a mirar al cielo. Lo que ocurre es que entre el clima y los propios movimientos de rotación de la Tierra al final es un espectáculo reservado para unos pocos.

En esta ocasión los afortunados fueron los habitantes de Indonesia y la mayor parte del Sudeste Asiático que disfrutaron ayer del único eclipse total de sol del año 2016. Mientras en España apenas se entraba en la madrugada, la isla de Sumatra fue la primera en contemplar como el astro rey se escondía tras la luna. El fenómeno continuó su estela en el firmamento hacia el este a través de unas decenas de provincias en las Islas de Borneo, Molucas y Célebes, antes de andentrarse definitivamente en el océano Pacífico.

Precisamente, hasta el último de estos archipiélago se desplazó un equipo de científicos liderado por el astrónomo del Instituto de Astrofísico de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart, que pudo disfrutar del eclipse en Palu, zona ubicada en la región central de Célebes, puesto que los cálculos de los expertos apuntaban a que sería uno de los lugares más óptimos para su observación.

Serra-Ricart explicó a Efe que en principio este era un eclipse "complicado" y "de interés reducido" debido a la inestabilidad atmosférica habitual en la región ecuatorial, ya que se preveía que las nubes cubrieran buena parte. Sin embargo, tras disfrutar del espectáculo aseguró que la visibilidad protagonista del día lo ha convertido en uno de los mejores.

"Ha sido impresionante. No recuerdo, desde el del año 2008 en Rusia, un eclipse tan limpio, sin nubes, con el aire tan transparente", dijo el científico del IAC, tras asistir a su decimotercer eclipse total de sol. En los dos anteriores, en Islas Feroe y Kenia, los científicos se quedaron con las ganas de observar el eclipse y temían que las nubes volvieran a frustrar las expectativas en Palu, lugar que fue elegido por sus comunicaciones y por la probabilidad de buen tiempo. "Llevamos aquí tres días y solo en uno lo habríamos visto. Pero esta mañana, en cambio, nos hemos encontrado con un día espectacular", dijo Serra-Ricart.

"Seguro que se habrán obtenido datos buenísimos (de la observación del eclipse) porque la transparencia ha sido muy buena", añadió. Serra-Ricart encabeza un equipo del proyecto europeo Stars4all que viajó hasta Célebes para retransmitir en directo el eclipse a través de la web sky-live.tv en colaboración con la Universidad Taduloloko de Palu.

Retransmisión

Stars4all es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica, que son grupos locales o globales de trabajo que luchan contra la Contaminación Lumínica.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el IAC colaboraron en la distribución de la retransmisión de sky-live.tv. Además de este equipo a Indonesia también viajaron miles de turistas y un equipo de la NASA, que se centró en la observación de la corona del sol.

Los eclipses de Sol se producen cuando, desde la perspectiva de la Tierra, la Luna pasa por delante del Sol y lo oculta, aunque, dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial.

El eclipse es total cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; anular, cuando la Luna -algo más alejada de la Tierra-, no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo solar; y parcial, cuando sólo una parte del Sol queda oculta por la Luna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine