1.500 firmas exigen anular la regulación de las listas de sustitución docente

El sindicato STEC solicita la negociación de un nuevo sistema P La organización plantea abrir las especialidades y desvincularlas de las OPE

10.03.2016 | 11:54
1.500 firmas exigen anular la regulación de las listas de sustitución docente

El decreto que regula las listas de sustitución del profesorado no gustó desde su aprobación en 2010. En esta legislatura, tras el cambio al frente de la Consejería de Educación y Universidades, los sindicatos representativos del sector han insistido en reclamar su derogación pero al no haber avance en ese sentido, la organización sindical STEC ha iniciado una recogida de firmas. Ayer entregaron a la Administración educativa las primeras 1.500 rúbricas, que exigen una nueva normativa al respecto.

El portavoz de la organización sindical, Gerardo Rodríguez, explica que "se trata de una primera entrega a la que seguirán las que sean necesarias" e insiste en que tanto el decreto 74/2010 como la orden que lo desarrolla para los docentes "no dan salida a las necesidades de los profesionales". Según su argumento, la normativa "perjudica tanto a los docentes interinos que llevan años de servicio en las listas y a los que no da oportunidad de estabilidad como a los recién titulados que se quieren incorporar al sistema educativo".

En concreto, el decreto al que alude Gerardo Rodríguez "obliga a los profesores que están en listas a presentarse a las pruebas de oposición que se convoquen en su especialidad para no perder su puesto" y alega que "en la mayor parte de los casos se trata de docentes de hasta 50 años con 20 o 30 de servicio y con cargas familiares que no disponen del tiempo".

Por eso, STEC insiste en que se suprima ese decreto y se inicie la negociación de un nuevo sistema, para lo que esperan contar con el apoyo del resto de centrales sindicales. "Entendemos que la opción es desvincular las listas de sustitución a las oposiciones y proceder a su apertura total para permitir el acceso a los titulados que quieran ejercer la docencia", concluye.

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