El Parlamento canario pide una unidad hospitalaria para la endometriosis

Se trata de una enfermedad crónica de causa desconocida, aunque se ha comprobado cierta predisposición genética, que afecta a unas 300.000 mujeres y niñas en las islas

09.03.2016 | 14:59
Fachada del Hospital Universitario de Canarias.

El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles 9 de marzo por unanimidad una proposición no de ley por la cual pida al Gobierno regional que se estudie la viabilidad de, en el menor tiempo posible, crear una unidad hospitalaria especializada en el estudio, diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

Se trata de una enfermedad crónica cuya causa de desconoce, aunque se ha comprobado una cierta predisposición genética, que afecta a unas 300.000 mujeres y niñas en las islas, dijo la diputada de Podemos María del Río Sánchez, quien defendió la iniciativa y aceptó enmiendas de PSOE y PP.

La endometriosis se define como la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera del útero, siendo las localizaciones más frecuentes afectadas por la endometriosis el peritoneo pélvico y los ovarios, si bien, ocasionalmente pueden encontrarse lesiones en otras muchas partes como el intestino, vejiga, estómago y pulmón.

Ese tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento del mismo con la menstruación.

En la proposición no de ley también se insta a que el acceso a cualquier técnica protocolizada se organice en función de criterios de gravedad de las mujeres que sufren endiometriosis, así como apoyo psicológico durante el tratamiento de la enfermedad.

Además, se insta al Gobierno canario para que pida el Ejecutivo español que la endiometriosis, en determinados grados, se considerada enfermedad incapacitante, en los baremos de los equipos de valoración de incapacidades y equipos de valoración de minusvalía.

En la proposición no de ley se señala que las manifestaciones clínicas abarcan un amplio espectro, de forma que hay desde mujeres asintomáticas hasta formas severas y crónicas con síntomas dolorosos e intensos que requieren varias intervenciones quirúrgicas para la eliminación de los injertos de tejido endometrial y adherencias peritoneales.

Esta enfermedad está fuertemente asociada a los casos de infertilidad o subfertilidad, manifestando síntomas tanto de dificultad para concebir, como para llevar a término un embarazo, y no hay un tratamiento curativo.

También se indica en la propuesta que para muchas mujeres la endometriosis constituye un proceso crónico y recurrente, de forma que puede catalogarse como una enfermedad crónica e invalidante, en especial para el subgrupo de mujeres con endometriosis más grave denominada endometriosis profunda.

El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico sufre un retraso cercano a los nueve años y se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos de familia, ginecólogos y otros especialistas hasta que se le diagnostica la enfermedad.

Durante ese periodo las pacientes sufren, además de los problemas derivados de la enfermedad, una considerable disminución de su calidad de vida debido al estrés, al desconocimiento y a la incomprensión social, familiar, y en muchos casos médica.

Todos los grupos mostraron su apoyo si bien el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, dijo que los miembros del Parlamento no deben contentarse con aprobar esta propuesta porque comentó que podría no servir para nada si no se reinventa el servicio sanitario, en el que dijo que faltan recursos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine