ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

Por un pacto contra el machismo

Cientos de personas se manifiestan en las Islas capitalinas para visibilizar que aún persiste la discriminación contra la mujer

09.03.2016 | 10:35
Por un pacto contra el machismo

Un pacto de Estado contra la violencia machista y los feminicidios. Ni una víctima más. Cientos de personas alzaron ayer la voz en Canarias para exigir un acuerdo político que impulse acciones preventivas y de protección contra el terrorismo machista y que protejan realmente a las víctimas de esta lacra y a sus hijos. Más de 700 mujeres han sido asesinadas a lo largo de la última década a manos de sus parejas en España. En lo que va de año ya han perdido la vida a manos de la violencia machista once mujeres. En el Archipieálgo han sido asesinadas 38 desde 2006.

Miles de personas salieron ayer a la calle en toda Canarias para reivindicar una sociedad más justa e igualitaria. En todos los rincones del Archipiélago se celebraron actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, que culminó con sendas manifestaciones en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, organizadas por la Red Feminista de Gran Canaria y la Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife, respectivamente.

Bajo el lema Mujeres en marcha, hasta que todas seamos libres, arrancó la movilización en la capital grancanaria, a la que acudieron más de 1.500 personas, según la Policía Local, para participar en la jornada de lucha feminista. En la capital tinerfeña hubo medio millar de asistentes, que rogaron derribar los muros de la desigualdad.

Aparte de conmemorar avances en los derechos de la mujer, sigue siendo necesario visibilizar discriminaciones y trabajar por un cambio social que incida en una transformación en lo público y en lo privado, en los roles y estereotipos, en las costumbres, en los hábitos y en las creencias. Así lo reivindicaron desde la Red Feminista de Gran Canaria, que, en su manifiesto al término de la protesta, clamaron por un pacto de Estado contra la violencia de género y la derogación de la actual reforma laboral por "ser agresiva con la igualdad".

La plataforma critica que esta reforma no sólo no crea empleo, sino que está aumentando la temporalidad y la precaridad, sobre todo de las mujeres. De hecho, la brecha salarial alcanza el 24% en España, la más alta de los últimos seis años. Los últimos datos del INE no dejan duda: La mayoría de los trabajos a tiempo parcial son ocupados por mujeres y la tasa de paro femenina en Canarias se eleva al 32,3%.

En su mensaje desde la Plaza de Santa Ana, el colectivo organizador también instó al Estado a trabajar para "detener guerras y conflictos" y facilitar "pasajes seguros para migrantes" y "un trato digno a todas las mujeres que llegan a Europa intentando sobrevivir".

Además de solicitar que se repongan inmediatamente en los presupuestos de las comunidades autónomas y del Ejecutivo central la financiación para realizar políticas de igualdad dada su alarmante disminución; así como pedir la participación paritaria de las mujeres en todos los órganos, listas y esferas políticas y económicas.

No en vano, la presencia de mujeres en la dirección empresarial se estanca en España. Actualmente, ocupan un 26% de los cargos directivos en empresas españolas medianas y grandes, el mismo porcentaje que el año pasado y tan sólo dos puntos más que en 2012.

Reducir la brecha salarial, fomentar la conciliación y corresponsabilidad en el reparto de las tareas del hogar e impulsar políticas para prevención de la violencia machista son algunas de las principales demandas de la mujer en esta jornada en todo el mundo.

Con gritos de "Sin libertad, no hay igualdad"; "Hombre, mujer, igual persona es"; y "Nosotras parimos, nosotras decidimos", entre otros, discurrió ayer la marcha por la capital grancanaria. Detrás de la pancarta principal María Ángeles Sánchez, de 78 años, recordaba su época de rebeldía cuando era joven por oponerse a la opresión del hombre. "Pasé por la etapa de depender totalmente del padre y luego del marido que decidía por ti y volvías a ser menor de edad", evoca, al tiempo que lamenta que "no hay igualdad porque para la mitad de la humanidad es muy cómodo tener a la otra mitad esclavizada".

Combatirlo requiere unidad. "Si todas nos unimos en la revolución feminista, la igualdad llegará dentro de poco tiempo", afirmó Dolores Ruiz, herbodietista en desempleo y miembro de la Red de Solidaridad Popular de Jinámar.

Mientras que la presidenta de la Asociación Adassa Mujeres Brillantes, Lourdes Ruano, destacó que "las mujeres no tocan poder por culpa del patriarcado y los traspiés que sufren debido a la falta de solidaridad de los hombres". La maternidad también frena en la carrera profesional. María Dolores Medina, de 54 años, madre de dos hijos y en paro, censura que "no se valora el trabajo de la mujer en casa" y considera que "si hubiera una mujer con nuevo hijos en el Gobierno, España funcionaría porque una madre que tiene muchos hijos y tiene un euro sabe cómo gestionarlo porque de ese euro tiene que dar de comer a los nueve".

A la profesora Silvana Soberino, de 24 años, le preocupan los "micromachismos", pequeños gestos en el día a día que perduran y que por ejemplo se aprecian en los anuncios publicitarios de productos de limpieza o de bebés, donde "siempre salen mujeres".

Brotes machistas

Precisamente, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, alertó ayer de "brotes machistas" en la juventud, por lo que, a su juicio, la sociedad no se puede "descuidar". Durante la lectura de una declaración institucional, Darias -primera mujer presidenta de la Cámara regional- destacó: "Somos conscientes de que se están emprendiendo acciones conducentes a reducir las diferencias en cuanto a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, pero tanto los reconocimientos oficiales como su traducción en comportamientos sociales aún se nos antojan tímidos y lentos". Alentó a prestar especial especial a la erradicación de la lacra social de la violencia machista. Ayer por primera vez toda Canarias, incluida La Graciosa, se unieron para celebrar el Día de la Mujer. El Gobierno regional, la Federación Canaria de Municipios, los siete cabildos y el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa desarrollaron eventos bajo el eslogan 8 islas por la igualdad y con la escritora tinerfeña Mercedes Pinto fue símbolo y nexo de unión de los actos conmemorativos. De forma simultánea se leyeron fragmentos de la obra Él, de este reconocida poetisa, luchadora por los derechos y libertades de las mujeres.

"La igualdad es cosa de todos", recalcó la directora del Instituto Canario de Igualdad, Marián Franquet, que señaló que desde las instituciones "debemos dar ejemplo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine