Día Internacional de la Mujer

Darias lamenta los "brotes machistas" en los jóvenes y apela a "seguir avanzando"

La presidenta del Parlamento canario destaca que las féminas han pasado por "un calvario" en la historia P La Cámara anima a las instituciones a buscar la igualdad

09.03.2016 | 10:35

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, alertó ayer de que hay "brotes machistas" en la juventud, por lo que en su opinión la sociedad no se puede "descuidar" y hay que "seguir avanzando" en la búsqueda de la igualdad.

En declaraciones al programa Nada que ver de 7.7 Radio y recogidas por Europa Press, señaló que el camino recorrido hasta ahora "es muy importante" aunque "queda mucho", y no solo en el mundo occidental, donde hay "discriminación salarial" y no se llega a determinados puestos, sino en otras partes del planeta, resaltando por ejemplo la situación que padecen las refugiadas.

Darias, primera mujer presidenta del Parlamento canario, destacó que muchas mujeres han pasado "un calvario" en diferentes etapas de la historia debido a la sociedad "patriarcal y machista", subrayando que no hace mucho tiempo no se podía votar o se tenía que pedir permiso al marido para abrir una cuenta bancaria.

Aún así, la presidenta de la Cámara valoró la labor de "hombres comprometidos" por caminar hacia la igualdad y espera que "no falte mucho" para que una mujer pueda presidir el Gobierno de Canarias o el de la Nación. Sobre su labor al frente de la Cámara regional, dijo que dirigir los debates "no es fácil", ya que hay "intentar ser flexible pero también ser tajante" para que la sesión "no se vaya de las manos".

Precisamente, coincidiendo ayer con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el órgano que preside Carolina Darias hizo un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones que la representan a perseverar en sus afanes y en sus avances en materia de igualdad. "Somos conscientes de que se están emprendiendo acciones conducentes a reducir las diferencias en cuanto a la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres, pero tanto los reconocimientos oficiales como su traducción en comportamientos sociales aún se nos antojan tímidos y lentos", recoge la declaración.

Los diputados recordaron que a 8 de marzo de 2016 persisten diferencias salariales entre las mujeres y los hombres y la balanza, tanto de la presencia en los altos cargos de muchas empresas como la del ejercicio de las tareas de representación pública, continúa inclinada hacia el lado masculino.

El advenimiento de la democracia y la aprobación de la Constitución de 1978 hicieron renacer la esperanza de las mujeres españolas, pero, después de 39 años, el pleno del Parlamento canario lamenta diferencias representativas y salariales y también discriminación de género en la contratación laboral.

"Aunque ya se ha conseguido el reconocimiento teórico mayoritario de la igualdad, aún debemos luchar por el gran objetivo que supone la puesta en práctica de medidas que promuevan y faciliten la integración real en los ámbitos de participación social, política y económica, así como prestar atención especial y permanente a la erradicación de la lacra social de la violencia machista", añade la declaración institucional.

Por este motivo, el Parlamento regional anima a las mujeres del Archipiélago a "integrarse en el quehacer colectivo de reivindicar sus derechos y aspiraciones", a la vez que hace un llamamiento a los gobiernos nacionales y autonómicos para que "adopten medidas conducentes a conseguir la consecución de esa paridad y extremen la vigilancia para que sean cumplidas".

Todo ello con el objetivo de que las mujeres reafirmen su libertad a la hora de elegir su camino en la vida y participen, de manera dinámica y activa, en los avances sociales que realcen el valor de su papel en la sociedad del presente y del futuro, concluye la declaración.

Esta lectura, enmarcada dentro del Pleno que se celebra en la Cámara, forma parte de un sinfín de actividades realizadas por todo el territorio canario dentro de un programa de actos que pretende precisamente hacer un llamamiento a la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine