Canarias suena a Mercedes Pinto

Personalidades de todo el Archipiélago leen al unísono la obra más conocida de la escritora isleña

09.03.2016 | 09:49
Canarias suena a Mercedes Pinto
Canarias suena a Mercedes Pinto
La prosa de Mercedes Pinto se leyó ayer en La Laguna.

Mercedes Pinto desnudó su alma en el libro Él. En sus páginas, cargadas del miedo de una mujer víctima del maltrato y la locura de su marido, encontró el Gobierno de Canarias el mejor texto para elevar la voz de las Islas en defensa de la igualdad de género. Una lectura simultánea en instituciones de todas las Islas de fragmentos de la obra más conocida de la escritora tinerfeña fue ayer el acto principal organizado por el Instituto Canario de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A las 11:00 de la mañana las palabras antaño escritas por Pinto resonaron en todo el Archipiélago, lo que sirvió además de homenaje a la escritora en el mismo año en que se cumple el 40 aniversario de su fallecimiento en México. En el Cabildo de Tenerife fue la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Patricia Hernández, la primera en leer un fragmento de Él, en el que destaca una cuestión que atormentaba a Mercedes Pinto: "¿Sufrirán así todas las mujeres?".

Antes de ella, el propio presidente insular, Carlos Alonso, dio apertura al acto institucional con una "reflexión", puesto que a su juicio esa es el hito que debe suponer la celebración de una efeméride como el Día Internacional de la Mujer: "El trabajo ha de ser diario y con un esfuerzo cotidiano para conseguir el objetivo lejano de tener una plena igualdad en todos los aspectos, porque el machismo no es solo violencia".

"Él narra la historia personal de la autora y su testimonio revela dónde estábamos", resume Alonso la obra de Pinto antes de dar paso a la veintena de personas que se sumaron a la lectura de su prosa. Entre ellas, además de Hernández, destacan e el consejero regional de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, la consejera insular de Acción Social, Cristina Valido, o el diputado Francisco Hernández Spínola.

El municipio de La Laguna también se unió a las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, los responsables locales del área de Bienestar Social escogieron la plaza del cruce del populoso barrio de Taco. La edil responsable de la organización, Flora Marrero, explicó el significado de una lectura "que se escuchará hoy en todas las Islas" y animó a los vecinos a participar.

Mientras, el encargado de abrir el acto fue el alcalde José Alberto Díaz. "Mercedes Pinto fue una lagunera que en este libro narra el dolor de una mujer maltratada", destacó el edil. Posteriormente, Díaz inició la lectura de la obra Él y le cedió el testigo a los vecinos y otros miembros de la Corporación.

La segunda persona en intervenir en la plaza de Taco fue la concejal popular Susana Fernández. Posteriormente y durante una hora, varios viandantes se unieron al acto. El programa continuó por la tarde en la localidad con un cuentacuentos en la Casa de los Capitanes y la posterior entrega de los premios del Concurso de Cuentos y Relatos organizado para la ocasión.

Las lecturas se repitieron en los Cabildos de La Palma con la presidenta accidental y consejera de Asuntos Sociales, Jovita Monterrey al frente, o La Gomera, en voz, entre otras, de Rosa Elena García, consejera insular de Política Sociocultural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine