Fenómenos astronómicos

¿Cómo ver online el eclipse de Sol y la superluna de hoy?

El eclipse, que comenzará esta madrugada sobre las doce, coincidirá con la primera superluna del año

08.03.2016 | 15:33
La superluna, desde el observatorio de Canarias.

Esta madrugada tendrá lugar un nuevo eclipse total de Solque seguro dejará imágenes sorprendentes. En este fenómeno astronómico no sólo veremos como el Sol queda escondido detrás de la Luna, sino que además asistiremos a la primera superluna del 2016.

La superluna es un fenómeno que se produce cuando la luna llena se encuentra a menos del 10% del punto más cercano a la Tierra en su recorrido en órbita, haciendo que el satélite se vea mucho más grande que el resto del año y consiguiendo imágenes espectaculares.

El eclipse de Sol y la superluna de este 8 de marzo se podrán seguir en todo el mundo, pero por desgracia sólo a través de Internet. Estos espectaculares fenómenos astronómicos sólo serán visibles desde algunas regiones ubicadas en el sureste de Asia y en el norte de Europa.

Si no vives en esas zonas no desesperes. En España podrás ver online la superluna y el eclipse total de Sol, el cual comenzará sobre las doce de la noche, hora peninsular. El eclipse de Sol llegará a su totalidad a las 02:59 de la madrugada y después comenzará a reducirse hasta desaparecer a las 05:34 horas.

Para ver online el eclipse de Sol y la superluna sólo necesitarás acceder a alguna de las plataformas que ofrezcan la retransmisión en directo. Una de esas plataformas es Exploratorium.edu. La web retransmitirá en tiempo real el eclipse de Sol y la superluna. Si prefieres ver los fenómenos desde el móvil también puedes hacerlo descargándote su aplicación oficial.


Los aficionados a la astronomía también podrán seguir el eclipse de sol y la primera superluna de 2016 desde cualquier parte del mundo gracias a una videoconferencia organizada por el Slooh Community Observatory. La retransmisión comenzará a las 23:00 horas de esta noche y terminará a las 02:00 de la madrugada.

El IAC participa en una expedición para observar el eclipse desde Indonesia

Un grupo de astrónomos, formado por miembros del proyecto STARS4ALL, se encuentran en Palu (Isla de Célebes, Indonesia) para observar y retransmitir en directo el próximo eclipse total de Sol. La primera conexión tendrá lugar a las 23:25 horas de Tiempo Universal (UT -por sus siglas en inglés-, hora de Canarias, una hora más en la Península) del día 8 marzo y podrá seguirse todo el fenómeno a través de la web sky-live.tv.

¿Por qué han elegido los astrónomos una localización tan remota para la retransmisión?

Miquel Serra-Ricart, responsable de la expedición, comenta: "Observar este eclipse será muy difícil ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial." Para elegir el emplazamiento idóneo, Serra-Ricart ha tenido que considerar no sólo la mayor visibilidad del eclipse, sino también la mejor probabilidad de buen tiempo, la calidad de las carreteras y la seguridad de la expedición.

Miquel, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es un observador de eclipses experimentado: ésta será su expedición número 13 como líder (ver shelios.org). La primera fue en 1998 en medio del Atlántico: "No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados". Los datos que se obtengan también estarán disponibles para actividades educativas.

Se realizarán dos conexiones:

Conexión 1: Inicicio de la Parcialidad (5 minutos).
8 de marzo, desde las 23:25 a 23:30 UT (9 de marzo, 00:25 - 00:30 hora Central Europea -CET).
Conexión 2: Totalidad, 2º y 3er Contacto (10 minutos).
9 de marzo, desde las 00:32 a 00:42 UT (01:32 - 01:42 CET).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine