Las mujeres ganan 217 euros menos al mes que los hombres en el Archipiélago

Las féminas canarias gastan mucho menos que los varones en los vehículos, el tiempo libre, bares y restaurantes, y mucho más en ropa, complementos y el supermercado

08.03.2016 | 12:30

Los hombres siguen ganando más que las mujeres en Canarias pese a los avances en materia de igualdad. Por lo menos eso dicen las estadísticas. El salario medio de las trabajadoras en el Archipiélago es de 1.252 euros mensuales, un 14,8% menos (217 euros) que el de los trabajadores, que asciende a 1.469 euros, según Fintonic, una aplicación para móviles que organiza la información financiera de sus usuarios.

Pero también hay diferencias en los hábitos de consumo. Según esta app, Ellas dedican menos dinero al mantenimiento del vehículo, una media de 59,4 euros mensuales, un 21,5% menos que los hombres. Además, son más moderadas a la hora de invertir en ocio y cultura, con 54,1 euros de media al mes y un 26,7% menos. En bares y restaurantes, gastan 44,9 euros de media y un 18,1% por debajo de ellos.

Una de las pocas partidas en las que el gasto de las consumidoras canarias sobresale con respecto a los varones es el destinado a la ropa y complementos. Invierten una media mensual de 73,9 euros, un 16,3% más que el sexo contrario. Las féminas también gastan más en salud, una media de 32,4 euros mensuales. También destinan 70,6 euros en teléfono e internet y 182,9 euros en supermercados.

Esta diferencia se repite a nivel nacional. Así, las mujeres en España cobran de media 4.620 euros anuales menos que los hombres, según el informe Brecha salarial y Techo de cristal tienen nombre de mujer, elaborado por Gestha, el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda. Este informe, del que se hace eco la agencia Europa Press, revela que la brecha salarial entre hombres y mujeres en España está estrechamente vinculada al denominado techo de cristal, que sufre la mujer en el ámbito laboral, el cual le impide alcanzar puestos directivos en las empresas.

Aunque la diferencia se ha reducido, de media, en 921 euros entre 2004 y 2014, para Gestha la brecha se va agrandando conforme las mujeres van ascendiendo en la pirámide jerárquica de las empresas. Así, en las retribuciones de hasta 38.000 euros anuales, la diferencia entre hombres y mujeres apenas es significativa. Sin embargo, a partir de esa cantidad entra en escena el techo de cristal, que comienza a percibirse en salarios de más de 42.000 euros, de los cuales se benefician la mitad de mujeres que de hombres.

Pero las diferencias más contundentes se aprecian a partir de los 75.000 euros anuales de ingresos, cantidad que sólo cobra una mujer por cada tres hombres. Por encima la situación empeora, pues los sueldos de más de 130.000 euros apenas alcanzan a dos mujeres por cada ocho varones.

Aunque los salarios de las mujeres aumentan a la par que su edad, por el contrario, cuanto más ganan, más se ensancha la diferencia. Así, los primeros salarios son los más bajos, pues las trabajadoras menores de 18 años perciben de media algo más de 3.300 euros al año por contratos a tiempo parcial, mientras que las que tienen entre 18 y 25 años ganan anualmente una media 5.236 euros anuales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine