Día Internacional de la Mujer

Personalidades darán voz a la principal obra de Mercedes Pinto en todas las Islas

El Gobierno de Canarias, la Fecam, los siete cabildos y el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa organizan una lectura simultánea de la obra ´Él´ de la escritora tinerfeña

05.03.2016 | 02:00
Representantes de las instituciones que organizan la lectura simultánea durante la presentación de la actividad.

Personalidades del Archipiélago participarán en una lectura conjunta de la obra Él, de la escritora tinerfeña Mercedes Pinto, para reivindicar el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el martes 8 de marzo. A la misma hora en todas las islas, incluida La Graciosa, tendrá lugar la lectura de esta obra en la que participarán personalidades de diferentes sectores de Canarias.

La lectura de la obra de esta escritora canaria, que además fue una gran luchadora por los derechos de las mujeres (la primera mujer en España que pidió la legalización del divorcio en España, lo que le costó su expulsión y exilio en Uruguay, Chile, Cuba y México), será el acto principal del Día Internacional de las Mujeres en Canarias. Es la primera vez que el Gobierno de Canarias, la Federación Canaria de Municipios (Fecam), los siete cabildos y el Consejo de Ciudadanía de La Graciosa se han unido para conmemorar esta fecha, con el objetivo de acabar con la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

La actividad fue presentada ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias por representantes de todas las instituciones implicadas. La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, aseguró que este acto organizado de forma conjunta "pone de manifiesto que de forma coordinada somos mejores y que aunando esfuerzos conseguiremos avanzar de forma segura hasta la igualdad real".

Por su parte, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero, que acudió en representación de la Fecam, animó a los ciudadanos a participar en este maratón en favor de la igualdad real entre hombres y mujeres, "porque necesitamos el empuje y el aliento de toda la sociedad para llegar a la ansiada meta".

La sala de exposiciones del Cabildo de El Hierro, el salón de actos de la Casa Palacio del Cabildo de Fuerteventura, la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, el salón de actos del Cabildo de La Gomera, el patio de la Casa Salazar, en La Palma, el salón de plenos del Cabildo de Lanzarote, el Salón Noble del Cabildo de Tenerife y el parque de la explanada del muelle, en Caleta de Sebo, en La Graciosa, son los lugares donde tendrá lugar la lectura simultánea el martes entre las 11:00 y las 12: 00 horas. Él, la obra escogida para esta lectura, es una de las obras más conocidas de la escritora canaria. En ella narra los malos tratos y las humillaciones que sufrió de su primer marido, desde su noche de bodas. Este texto escrito por Pinto sirvió de inspiración al cineasta Luis Buñuel para crear su película del mismo nombre.

8 de marzo, ocho islas por la igualdad ha sido el lema escogido para conmemorar este día en el Archipiélago, que tomará como símbolo a la escritora canaria, coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento. La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marían Franquet, manifestó ayer que "queremos situar a la gran mujer que fue Mercedes Pinto en el centro de esta actividad". Durante el acto de presentación también hubo un momento para recordar a las víctimas de violencia machista en Canarias. "Queremos honrar la memoria de las víctimas con un recuerdo especial para Laura, Iris y Jessica Paola, que fueron asesinadas aquí, en Canarias, muy cerca de nuestros hogares y de nuestras vidas", señaló la consejera de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, Yanira Lourdes Domínguez.
Durante el acto se remarcó que la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres es fruto de siglos de luchas y las representantes públicas lamentaron que en la actualidad, las mujeres tengan que seguir reivindicando para que sus derechos sean efectivos.

El 8 de marzo representa una ocasión más para reclamar los derechos pendientes y para rendir un merecido tributo a las mujeres que perdieron su vida reclamandolos"y que han hecho posible que hoy podamos contar los logros alcanzados y seguir demandando derechos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine