Morera: "El Plan de Urgencias pretende evitar su masificación en hospitales"

La intención de la Consejería es ampliar la apertura de los servicios de urgencia de los centros de atención primaria

04.03.2016 | 15:03
Morera: "El Plan de Urgencias pretende evitar su masificación en hospitales"

El consejero de Sanidad del Gobierno canario, Jesús Morera, ha indicado que el nuevo Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias pretende mejorar estos servicios y solucionar, entre otros aspectos, el problema de masificación que en ocasiones se produce en los hospitales.

Esto se debe, en gran medida, a los pacientes que acuden directamente a los servicios de urgencia de los hospitales sin pasar previamente por atención primaria, por lo que hace falta mejorar el servicio en ese primer escalón, según el consejero.

Morera ha presentado a los sindicatos representados en el Servicio Canario de la Salud el borrador del nuevo plan de urgencias en la comunidad autónoma, en lo que ha calificado como "una reunión productiva".

La intención de la Consejería es ampliar la apertura de los servicios de urgencia de los centros de atención primaria, con un aumento de horario en 33 centros, especialmente de Gran Canaria y Tenerife, que están "muy sobrecargados".

Incrementar el servicio entre las 09:00 y las 17:00 horas permitiría mejorar el rendimiento y la cantidad de derivaciones de atención primaria a los hospitales, ha dicho el consejero.

Se han detectado picos de llegada de enfermos a los servicios de urgencias de los hospitales, y en especial, entre las 12:00 y las 16:00 horas, que es cuando no funcionan los servicios de urgencia de atención primaria, por lo que hace falta reforzar las mañanas.

Para incrementar el horario de los servicios de urgencia de los centros no hace falta aumentar el de los trabajadores, pues se recurriría a una plantilla nueva, ha asegurado Morera.

El consejero ha indicado que en el mes de junio se presentará la ficha presupuestaria del plan y en los próximos presupuestos se irán aumentando las actuaciones.

La intención es tener cerrado el plan definitivo a finales de abril para poder aprobarlo antes del 10 de julio.

El consejero considera que no habrá "problemas de entendimiento" con los sindicatos, aunque ha expresado su "descorazonamiento" por las opiniones expresadas por estos en los últimos días, y ha recordado que, por primera vez en 22 años, hay un borrador de plan en el que participarán todos los sectores afectados, tanto sindicatos como a partidos políticos y colegios profesionales.

La presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, considera que el borrador del plan de urgencias "es exhaustivo y con muchísimos datos" y ha valorado que es el primero que se elabora en veintidós años.

Nuez ha destacado que la Consejería quiere poner en marcha "una estructura nueva" de refuerzo, por lo que la situación laboral y los horarios de los trabajadores no se verá afectada.

Los sindicatos analizarán el borrador y harán aportaciones, con el fin de proponer mejoras sobre problemas que han detectado en los últimos años, para evitar, por ejemplo la masificación que se produce en ocasiones, ha dicho la representante sindical.

El Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias recoge las estrategias e iniciativas relacionadas con las urgencias y emergencias del ámbito hospitalario y extrahospitalario, con el objetivo de responder a las necesidades y expectativas de la población así como a las de los profesionales del sistema; medidas que garanticen que la prestación de ayuda médica urgente sea accesible, coordinada, segura, eficiente y de calidad, según la Consejería.

La redacción primigenia del Borrador del Plan de Urgencias, realizada entre septiembre y diciembre de 2015 conllevó la elaboración de un análisis de la situación de las urgencias en la comunidad autónoma con visitas a todas las islas y a los servicios de urgencias hospitalarios y extra-hospitalarios.

También se visitaron salas operativas del 112, se sometió a consideración de las direcciones de Áreas de Salud, a los jefes de servicio de Urgencias Hospitalarios, Gerencias, Direcciones Médicas de Atención Primaria y Atención Especializada para realizar un análisis que aglutine los aspectos positivos y negativos tanto internos como externos que afecten o pueden afectar a las urgencias.

Tras el análisis del documento se obtuvieron las conclusiones oportunas, se establecieron las líneas estratégicas y se concluyó la redacción del borrador del plan en diciembre de 2016, en el cual se formula la estrategia a seguir.

Desde el mes de enero se está presentando a todos los operadores sanitarios en acciones específicas y seguirá abierto a negociación hasta el mes de mayo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine