El IAC lidera una expedición para observar el eclipse total de Sol en Indonesia

Un grupo de astrónomos viajarán a Palu en la isla de Célebes para observar y retransmitir en directo el fenómeno

05.03.2016 | 02:16
Imagen del Sol tomada desde el Outback australiano (Bob´s Lookup, Queensland, Australia) el 14 de Noviembre de 2012. La espectacular corona es tan simétrica debido a que el Sol está en un periodo de gran actividad. La corona durante el próximo eclipse tendrá una morfología similar.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, liderará una expedición científica a Indonesia para observar un eclipse total de Sol que será retransmitido en directo a través de la web sky-live.tv la noche del 8 al 9 de marzo.

Según indica el IAC en un comunicado, un grupo de astrónomos, formado por miembros del proyecto STARS4ALL, viajarán a Palu en la isla de Célebes (Indonesia) para observar y retransmitir en directo el próximo eclipse total de Sol.

STARS4ALL es una Plataforma de Conciencia Colectiva para la Promoción de los Cielos Oscuros en Europa a través de Iniciativas de Contaminación Lumínica, que son grupos locales o globales de trabajo que luchan contra la Contaminación Lumínica.

Miquel Serra-Ricart, responsable de la expedición, comenta en el comunicado que observar este eclipse será muy difícil ya que la sombra sólo tocará tierra en el gran archipiélago de Indonesia, donde hay una alta probabilidad de nubes debido a su localización ecuatorial.

Para elegir el emplazamiento idóneo, Serra-Ricart ha tenido que considerar no sólo la mayor visibilidad del eclipse, sino también la mejor probabilidad de buen tiempo, la calidad de las carreteras y la seguridad de la expedición.

Serra-Ricart, astrónomo del IAC, es un observador de eclipses experimentado pues ésta será su expedición número 13 como líder tras la primera en 1998, en medio del Atlántico.

"No hay dos eclipses iguales y siempre hay nuevos fenómenos inesperados", indica el investigador, que asegura que los datos que se obtengan también estarán disponibles para actividades educativas.

Tres centros españoles de Supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine