Canarias homenajeará a Mercedes Pinto en el Día Internacional de la Mujeres

"Queremos situar a la gran mujer que fue Mercedes Pinto en el centro de esta actividad con este maratón de lectura", afirmó la directora del Instituto Canario de Igualdad

04.03.2016 | 14:16

"Él", la obra de la escritora canaria y luchadora por los derechos de la mujer, Mercedes Pinto, se homenajeará y leerá en cada una de las islas del archipiélago a la misma hora el próximo 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujeres.

"Alzaremos la voz juntas y al mismo tiempo por la igualdad real entre hombres y mujeres", manifestó la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Flora Marrero.

El acto se presentó en el Gobierno de Canarias y, según la consejera de Igualdad del Cabildo de Fuerteventura, Yanira Domínguez, la elección de la obra de la escritora canaria para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, coincide con el cuarenta aniversario de su fallecimiento.

En "Él", Mercedes Pinto narra la historia de infamia y locura de su vida junto a su primer marido desde su noche de bodas.

"Queremos situar a la gran mujer que fue Mercedes Pinto en el centro de esta actividad con este maratón de lectura", afirmó la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marian Franquet.

El acto, a través de la literatura, rendirá homenaje a las mujeres que perdieron su vida por luchar por sus derechos así como por las víctimas de violencia de género que, según una representante del Cabildo de La Gomera, son las víctimas actuales de la desigualdad.

"Queremos honrar la memoria de las víctimas mortales de la violencia machista, con un recuerdo especial para Laura, Iris y Jessica Paola, que fueron asesinadas aquí, en Canarias, muy cerca de nuestros hogares, de nuestras vidas", aclaró.

Asimismo, se presentó el cartel institucional del 8 de marzo que por primera vez, se realizó a través de un concurso y que se compartirá entre el Instituto Canario de Igualdad, los cabildos y todos los ayuntamientos y organizaciones sociales que quieran utilizarlo, explicó la consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Jesús Nebot Cabrera.

Los escenarios en los que se celebrará la lectura simultánea, a partir de las 11 horas del 8 de marzo, serán en La Sala de Exposiciones de El Cabildo de El Hierro, El Salón de Actos de la Casa Palacio del Cabildo de Fuerteventura, La Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, El Salón de Actos del Cabildo de La Goimera, el Patio de la Casa Salazar en La Palma, el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, El Salón Noble del Cabildo de Tenerife y el Parque de la Explanada del Muelle en La Graciosa.

Además de la lectura, se desarrollarán otras actividades organizadas por las diferentes entidades de Canarias que, como en años anteriores, el ICI anunciará en su web institucional.

"Hemos estado dando pequeños pasos y con esta acción conjunta convertiremos los pasos en zancadas", concluyó la directora del ICI,Marián Franquet.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine