Cáritas necesita voluntarios para dar ayudas básicas a los desfavorecidos

03.03.2016 | 10:30
Cáritas necesita voluntarios para dar ayudas básicas a los desfavorecidos

La misión de Cáritas no es sólo dar de comer pero ante la situación "precaria" y "gravísima" del 74% de la población "hace lo que puede, no lo que quiere", dijo el director de esta organización no gubernamental en Santa Cruz de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, vinculada a la Iglesia. "Hemos estado perdiendo el tiempo", afirmó el director de Cáritas Diocesana en la provincia tinerfeña, ya que considera que Cáritas ha desatendido a las familias porque se ha dedicado a distribuir la cobertura social básica y no ha ofrecido una ayuda a largo plazo que contribuya en la promoción profesional y la dignidad de las personas, que es el objetivo de la entidad.

Ruiz del Castillo ilustró esta afirmación explicando una situación que vivió recientemente, cuando vio que una mujer tras recoger las bolsas de comida que le entregó la organización, las tiraba y se echaba a llorar. El director preguntó entonces a esta mujer qué le ocurría y si al menos la organización no le había dado de comer. La mujer respondió que sí, pero afirmó que no le habían dado el dinero para comprar la bombona de butano, por lo que no podría cocinar los alimentos que le habían entregado.

Arma de doble filo

"Entonces yo dije, claro es verdad. ¿Qué va a hacer esta mujer con los paquetes de garbanzos y de judías si no puede cocinarlos?", comentó Ruiz del Castillo. Señaló que la recogida de alimentos "puede ser un arma de doble filo" en situaciones como esa, ya que muchos de los alimentos que reciben las familias no pueden ser cocinados, al carecer del dinero necesario para pagar el butano o la luz.

Ruiz del Castillo también se refirió a los problemas internos de la entidad y reconoció que el principal es la falta de voluntarios para hacer frente a la cobertura social básica, por lo que los recursos propios como colectas, aportaciones mensuales y esporádicas ocupan un lugar relevante en la actividad de la ONG.

"No es todo lo que queremos hacer sino lo que podemos", aseguró Ruiz del Castillo con respecto a las ayudas que ofrece Cáritas.

El director insistió en que con una cifra ocho puntos por encima de la media estatal de personas en el umbral de pobreza, Canarias repitió en 2015 como una de las regiones con más población en riesgo de exclusión social, de forma que el 74% están en una situación "precaria" y "gravísima".

El director de Cáritas Diocesana en la provincia de Santa Cruz de Tenerife manifestó que para paliar la situación de pobreza y exclusión social de las Islas solamente las políticas de empleo no son suficientes, y aclaró que lo que hace falta es desarrollar mejores políticas económicas. Para ello sugirió "mover" a las empresas, por lo general de autónomos, para crear empleo.

A partir de 2008, con el inicio de la crisis, Cáritas colabora con las administraciones públicas cuando éstas no son capaces de cubrir la demanda de ayudas inmediatas debido a la excesiva burocracia que existe. En palabras de Ruiz del Castillo, son circunstancias en las que no hay que proclamar una situación de emergencia social sino que se deben activar los medios burocráticos necesarios para que eso no se produzca.

Canarias se encuentra entre las seis comunidades autónomas con tasas de pobreza infantil más elevadas, que, según el informe que publicó la ONG Save the Children en 2015, afecta a uno de cada tres niños en España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine