Los alumnos de la ULL, llamados a la huelga para "hacer notar" sus exigencias

El grupo AMEC convoca a los universitarios a una concentración para reclamar que los partidos políticos incluyan el sistema de educación superior en su agenda

03.03.2016 | 01:26
Una manifestación anterior de los estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) están llamados hoy a una jornada de huelga que se acompañará con una concentración en el Campus Central de la institución tinerfeña en la que visibilizar la Universidad pública. El portavoz de la Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), Gabriel Morales, denunció que "la situación de la educación superior no está en la agenda política de ningún partido" y animó al colectivo a recuperar "el movimiento estudiantil que siempre le ha sido característico".

Bajo el lema "Por una Universidad para todxs", la protesta coincide con el llamamiento a la huelga realizado a nivel nacional por el Frente de Estudiantes en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el decreto conocido como 3+2. Sin embargo, Morales aclara que en el caso tinerfeño el fin va más allá de una postura contraria a la normativa. "La Universidad se ha borrado del interés político y los estudiantes no podemos seguir resignados ante esa circunstancia", asegura el portavoz de AMEC.

A juicio del estudiante, los alumnos universitario soportan situaciones como "las enormes dificultades para acceder a una beca, unas tasas de matrícula muy elevada y un régimen de permanencia injusto" y considera que "muchas veces parece que los propios estudiantes no son conscientes de que estos asuntos que les afectan pueden tener soluciones".

"No dudamos en calificar la situación actual de dramática", lamenta la el colectivo estudiantil de la institución académica tinerfeña, que asevera que "la Universidad pública se encuentra en uno de los peores momentos de su historia".
Según el comunicado en el que anuncian la convocatoria de la huelga, "los problemas derivados del modelo educativo, la falta de una financiación adecuada y los problemas de gobernanza repercuten negativamente en toda la comunidad universitaria, pero dañan de forma particular a los estudiantes" y argumentan que "es una situación de la que son responsables todas las instituciones públicas y de la propia Universidad".
En concreto, AMEC apunta a que "los problemas que provocan los elevados precios públicos y la política de becas (incluida su pésima gestión), en medio del actual contexto de crisis económica, han provocado que miles de estudiantes abandonen sus estudios en la Universidad de La Laguna estos últimos años".

Otras normativas

Además, critican otras normativas del centro de educación superior de la Isla como el reglamento de permanencia, del que dicen que "ha generado grandes problemas en los últimos cursos y amenaza con expulsar de la ULL a cientos de estudiantes", entre otros " reglamentos que se pueden calificar de antiestudiantiles". "Aunque existe el compromiso del actual rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, de cambiar alguno de esos reglamentos, los trabajos se desarrollan lentamente", lamentan desde AMEC, que además denuncian el "autoritarismo" de determinados sectores del profesorado o la utilización de las prácticas externas como "una fórmula de trabajo encubierto". "Suponen la explotación laboral de los estudiantes y no son una garantía de formación", concluyen los estudiantes.?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine