El IAC participa en un proyecto de la UE contra la contaminación lumínica

La iniciativa advierte de los efectos negativos para la biodiversidad, hábitats nocturnos, visibilidad de estrellas, fenómenos astronómicos y bienestar humano

02.03.2016 | 13:07

El Instituto de Astrofísica de Canarias participará en el proyecto de la Unión Europea, STARS4ALL, creado en 2015 como impulsor de iniciativas sobre contaminación lumínica. La iniciativa pondrá en marcha en los próximos meses diez acciones para sensibilizar sobre el impacto de la luz artificial en aspectos como biodiversidad o la visibilidad de estrellas.

Este proyecto unirá por primera vez a socios relacionados con la tecnología de la información, ciencias sociales, economía, astronomía y ecología para crear iniciativas autosostenibles sobre contaminación lumínica.

La iniciativa advierte de los efectos negativos de la luz artificial para la biodiversidad, hábitats nocturnos, visibilidad de estrellas, fenómenos astronómicos y bienestar humano y aboga por sensibilizar sobre el impacto y fomentar medidas para reducirlo.

Entre las iniciativas que entrarán en funcionamiento en los próximos meses de forma continuada hasta final de año se encuentra la retransmisión de siete eventos astronómicos que van desde auroras boreales hasta eclipses solares y lunares.

Durante los viajes, se realizarán actividades educativas para incrementar la conciencia por la belleza de los paisajes nocturnos.

También se intentará preservar la oscuridad de los cielos europeos, se promoverá una legislación sobre la protección de los espacios naturales nocturnos y se creará un distintivo para reconocer el cumplimiento de la normativa de protección del cielo por parte de empresas, ONGs, pueblos o cualquier otro tipo de institución.

Los promotores del proyecto crearán un mapa sobre sistemas de alumbrado ineficientes y se invitará a ciudadanos y autoridades a que participen en la detección de farolas que emitan demasiada cantidad de luz al cielo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine