Gran 'demo' de talento en la ULL

Tres grupos de estudiantes de la Universidad presentan sus propuestas a los retos planteados por Libby´s, Turiesfera y Tegueste

02.03.2016 | 10:50
Gran 'demo' de talento en la ULL
Todos los participantes en la iniciativa con el rector de la ULL, Antonio Martinón, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Contactar el talento con el mercado laboral. Es un tópico durante los últimos tiempos en los discursos de los responsables de las instituciones públicas. "Una obsesión", según definió ayer el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón. Y no es una utopía. Así lo demuestra la iniciativa denominada Demola, a través de la que el tejido empresarial recurre a los estudiantes universitarios para buscar soluciones a problemas reales.

El funcionamiento es sencillo: se propone un reto y un equipo de alumnos de varias disciplinas plantea una demo simulación de la mejor solución. En este caso, se desarrollaron cuatro proyectos en la Universidad de Las Palmas de Gran de Canaria (Ulpgc) y otros tres en la ULL, cuyos alumnos realizaron la exposición final ayer ante las empresas participantes y los responsables de las instituciones que colaboran en la iniciativa.

En concreto, los tres retos partieron de Libby´s, el Clúster Tenerife de Innovación Turística (Turisfera) y el Ayuntamiento de Tegueste, único ayuntamiento presente en Demola, que está coordinado desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi). En presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y del rector Martinón, los 15 estudiantes dieron una demostración de ingenio.

En ese sentido, el reto planteado por la empresa Libby´s pretendía integrar el programa de visitas a la fabrica de la compañía como actividad integrada en su funcionamiento diario. El equipo de estudiantes planteó una Experiencia Libby´s basada en una ruta interactiva por las instalaciones en la que se aunaba el contenido educativo del producto con la concienciación por ejemplo respecto al reciclaje. Además, la visita de esta experiencia incluye la ubicación de un aula didáctica en la que realizar diferentes talleres prácticos, como por ejemplo la realización de manualidades.

El caso real propuesto por el municipio tinerfeño, denominado Lo rural como tractor del talento, se resolvería a juicio de los estudiantes laguneros con una plataforma que "atraiga el desarrollo y revitalice la actividad de la localidad" y ofrece, como alternativa, un vivero difuso de empresas; es decir, propone el aprovechamiento de los locales sin uso en el municipio para la puesta en marcha de proyectos emprendedores. Todo ello bajo el paraguas "Crece con Tegueste" en el que los alumnos confían en acercar las ideas innovadoras con los proyectos asentados y que además sirva como eje de formación para la población.

El último de los casos expuestos ayer fue para el motor económico de la Isla: el turismo. Pretendía el Clúster tinerfeño crear una comunidad de viajeros que compartan sus experiencias y la respuesta de los estudiantes fue Wherelite, una web donde reunir las experiencias y las demandas de visitantes y anfitriones y cuya idea más original fue la aplicación para incluir una mochila virtual, con rutas posibles o a preparar y con información para llevarlas a cabo.

Los responsables de las tres instituciones que se sumaron a Demola valoraron la aportación de los estudiantes y de hecho se comprometieron a volver a participar en la siguiente edición del programa dado los buenos resultados.

También tanto Antonio Martinón como Fernando Clavijo se sumaron al aplauso por el éxito de la experiencia ya que entronca con los objetivos planteados por la Universidad de La Laguna y el Gobierno de Canarias. ?"Han afrontado este reto como si fueran empresarios y no estudiantes", destacó Clavijo quien dijo que "es el camino que tenemos que transitar", mientras que Martinón señaló que "nos han regalado un ejemplo claro de cómo un grupo de jóvenes con talento es capaz de dar respuesta a un problema real del mundo económico".

La primera edición de Demola Canarias es el producto de un trabajo de más de seis meses en el que se ha firmado convenios con las dos universidades públicas de Canarias, se ha contactado con más de 30 empresas, se han impartido alrededor de 40 charlas para la captación de alumnos en las aulas para lograr que casi 300 alumnos se registren y que se inscriban 117 retos.

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