Los forenses tardan 3 meses en realizar un informe de violencia machista

Los informes están redactados por unidades que surgieron en el año 2009 con el objetivo de prestar un tratamiento integral contra la violencia machista

02.03.2016 | 13:07

Los informes de valoración integral forense de violencia machista, elaborados para atender a las víctimas mediante el análisis y valoración conjunta del entorno y el núcleo familiar y social de cada caso, pueden tardar hasta tres meses en ser realizados.

Estos informes están redactados por unidades que surgieron en el año 2009 con el objetivo de prestar un tratamiento integral contra la violencia machista con la implicación de forenses, psicólogos y trabajadores sociales, de modo que la valoración no se limitara a analizar las secuelas de la víctima, sino su entorno, incluido el agresor. Su función es adecuar mucho más las medidas al caso concreto y favorecer las actuaciones a desarrollar

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha explicado en comisión parlamentaria a petición del PP que estas unidades proporcionan a los jueces los informes periciales sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas, los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los menores a su cargo y el riesgo de reincidencia del agresor denunciado.

Dada la importancia de estas unidades, el consejero ha indicado que el Gobierno canario elaboró el pasado año un plan de choque para reducir el tiempo de emisión de los informes, externalizando algunas pericias, para lo que firmó un acuerdo con el Colegio Profesional de Psicólogos. Así se redujo el tiempo de respuesta desde los seis a nueve meses que se tardaba antes a los entre tres meses que ahora se demoran los informes de valoración forense de violencia machista.

Esta medida, se ha prorrogado hasta junio de 2016, ya que ha permitido reducir "considerablemente" los tiempos de respuesta, si bien, ha reconocido el consejero, la respuesta debería ser inmediata y para ello ha demandado más recursos al Ejecutivo central.

Las unidades de valoración forense integral de violencia machista de cada uno de los dos Institutos de Medicina Legal de Canarias, uno para Santa Cruz de Tenerife y otro para Las Palmas, reciben una media de 250 solicitudes al año.

El número de valoraciones que realizan, es decir de personas atendidas, suele superar las 500, el número de informes entregados está por encima de los 300, mientras que las asistencias a juicios está en torno a los 150.

El diputado del PP Emilio Moreno ha exigido al Gobierno que tome otras medidas que implementen una buena respuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine