Absentismo, residencias y formación docente

02.03.2016 | 12:07

La Consejería de Educación completará este 2016, seis de los planes de desarrollo que contempla la Ley Canaria de Educación no Universitaria. La consejera del área, Soledad Monzón, explicó que además de estos planes estratégicos para la mejor del sistema educativo canario, se avanzará sustancialmente en la implantación de nuevas tecnologías en los centros educativos y en medidas que mejorarán el aprendizaje de idiomas, como la contratación de auxiliares de conversación que ya es efectiva desde este curso escolar 2015/16.

Monzón señaló que el Gobierno ya ha iniciado el trabajo con la Federación Canaria de Municipios que permitirá detectar las zonas con mayor necesidad de plazas de primer ciclo de Educación Infantil, así como en el estudio de las infraestructuras que están utilizadas por debajo de su capacidad y que podrían emplearse para aumentar la oferta, de modo que se pueda contar con un plan para la extensión progresiva de esta etapa educativa en octubre. La colaboración con los municipios se extiende al plan de reducción del absentismo escolar.

Por otra parte, ya está en elaboración el decreto que regulará los usos de las residencias escolares y que permitirá aprobar un Plan de revitalización de el servicio con el que compatibilizar, en función de la disponibilidad de plazas, el alojamiento del alumnado que se desplaza de sus hogares durante cursos completos, los intercambios puntuales, o incluso el alojamiento del personal docente durante cortas estancias.

Más inmediato que los anteriores, será el Plan de igualdad de género, que, en palabras de Monzón, "está prácticamente redactado" y la Consejería espera empezar a tramitarlo administrativamente, incluida su presentación a los órganos representativos de la comunidad educativa, en el próximo trimestre. Un plazo apenas más corto que el del Plan de atención a la diversidad, "en el que nos hemos centrado especialmente, pese a que la Ley establecía un margen de tres años para completarlo".

Además, la consejera recordó que ya está funcionando el Plan de formación permanente del profesorado, que oferta en torno a 30.000 plazas anuales y que prevé tres formatos diferentes, que le aportan flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de cada profesional: la formación impartida en los propios centros, la que se imparte en los Centros del profesorado y otros órganos especializados, como las Escuelas Oficiales de Idiomas, y la formación a distancia, de especial relevancia en un territorio fragmentado como el canario.

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