Casi 70 personas en riesgo de exclusión llevarán a cabo trabajos sostenibles

Un convenio entre el Gobierno de Canarias, La Caixa y la Fundación CajaCanarias realizará 22 acciones medioambientales en el Archipiélago

02.03.2016 | 13:07
Casi 70 personas en riesgo de exclusión llevarán a cabo trabajos sostenibles

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, La Caixa y la Fundación CajaCanarias han firmado un nuevo convenio para el desarrollo de 22 actuaciones de restauración y conservación en el entorno natural del Archipiélago que permitirán la contratación de 69 personas en riesgo de exclusión social.

Los detalles de este nuevo convenio, que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para este año, han sido dados a conocer por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; el director territorial de CaixaBank, Juan Ramón Fuertes; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

La consejera indicó que se trata de convenio centrado en la recuperación de los espacios naturales de Canarias y que cumple diez años, un periodo en el que se han invertido 11 millones de euros y realizado 292 proyectos que han permitido el acceso al mundo laboral de 1.414 personas en riesgo de exclusión.

Juan Ramón Fuertes, por su parte, afirmó que este proyecto sería "imposible" sin la colaboración público-privada, y destacó que supone la mayor aportación privada en Canarias para la protección del medio ambiente, buscando la inclusión de personas en riesgo de exclusión en todas las islas y en los lugares donde puede tener un mayor impacto.

Añadió, además, que se trata de un proyecto que arrancó gracias a la vinculación de las tres 'e': economía y ecología, para que el turista conozca otros entornos diferentes al sol y la playa, y empleo, que es el primer paso para la inclusión social de las personas.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, resaltó que la responsabilidad social corporativa de las dos entidades ha quedado "más que demostrada" con su participación en un proyecto que busca proteger uno de los centros de biodiversidad más importantes del mundo, lo que "nos obliga a poner todos nuestros esfuerzos para que las nuevas generaciones puedan tener un planeta mejor".

También destacó que las personas que van a trabajar gracias a este convenio sean de difícil inserción, así como que las actuaciones que se van a realizar persigan hacer accesible el disfrute de la naturaleza y de los recursos forestales que alberga a colectivos de personas con alguna discapacidad o limitación funcional.

Actuaciones

Se llevarán a cabo mejoras del hábitat natural en el entorno de recursos patrimoniales y del estado de conservación de hábitats singulares en El Hierro, así como actuaciones de recuperación y rescate de la flora y vegetación amenazada en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, y trabajos de prevención de incendios en áreas forestales en la isla de La Palma.

Por lo que respeta a La Gomera, se acometerán labores de prevención de incendios forestales y naturalización de los hábitats de interés presentes en el Parque Nacional de Garajonay y actuaciones de restauración de cauces de barrancos para evitar la propagación de los incendios forestales hacia las poblaciones rurales.

En Tenerife se llevará a cabo la recuperación y naturalización de La Cañada de La Laguna, la adecuación y mejora del hábitat natural en el entorno de El Portillo, en el Parque Nacional del Teide, trabajos de mejora del estado de naturalidad de entornos naturales; y actuaciones de mantenimiento de parcela de investigación para evitar la propagación de los incendios forestales hacia las poblaciones rurales.

En Gran Canaria se ejecutarán trabajos de naturalización de formaciones forestales en Teror, actuaciones para el mantenimiento de los hábitats forestales en un estado de conservación favorable, trabajos de mantenimiento de repoblaciones, labores de acondicionamiento de hábitats afectados por lluvias torrenciales en Telde y otras de apoyo en la producción de plantas autóctonas en vivero forestal.

En Fuerteventura se llevarán a cabo actuaciones de acondicionamiento y mejora del entorno de los árboles singulares y de mantenimiento de repoblaciones forestales en espacios naturales protegidos, mientras que en Lanzarote se procederá a la conservación de los hábitats naturales del Parque Nacional de Timanfaya y a la realización de acciones de mejora del estado de conservación del Palmeral de Haría.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine