La ULL aporta soluciones a problemas reales de tres empresas

El programa, en el que han participado 15 alumnos e investigadores, pretende transferir conocimientos desde las universidades hacia la sociedad y el tejido empresarial

01.03.2016 | 14:57
Imagen de archivo.

Tres proyectos en los que han participado quince alumnos e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL) han buscado una solución para los problemas reales de tres entidades, en el marco de un programa que tiene como objetivo de potenciar la transferencia del conocimiento desde los centros universitarios hacia la sociedad y el tejido empresarial.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acudido a la clausura de la primera edición del proyecto Demola, una oportunidad para los jóvenes talentos que, además, permite conectar la universidad con el sector empresarial.

En su intervención en este acto, el líder del Ejecutivo autonómico ha manifestado que este programa muestra el camino al que se debe dirigir la nueva etapa de Canarias, mientras que ha resaltado que las soluciones que estos" jóvenes talentos" han encontrado a los problemas que se han encontrado demuestran que en las islas "hay materia prima".

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), Manuel Miranda, ha explicado que Demola es un modelo de innovación abierto con el que en los centros de conocimiento pueden adquirir innovaciones para ayudar al sector empresarial, aportando soluciones a problemas reales.

Se trata, además, de un proyecto a nivel internacional en el que participan unos 2.000 alumnos de diferentes disciplinas en países europeos y americanos, mientras que en las dos universidades canarias han participado treinta alumnos.

El rector de la ULL, Antonio Martinón, ha resaltado que la "obsesión" de la Universidad es transferir los conocimientos a la sociedad y al sector empresarial, sobre lo que ha explicado que en estos proyectos han reunido a un "grupo de jóvenes con talento" que se obsesionan con un problema al que le buscan una solución.

Los proyectos que se han llevado a cabo en el marco de Demola en Tenerife han partido de tres entidades que plantearon un reto a los participantes, que debían buscar una solución real al problema.

Una de las empresas fue la de los jugos Libby's, que acudió a los jóvenes talentos para diseñar un formato de visitas a la fábrica como una actividad integrada en el funcionamiento diario de la empresa.

También participó el Ayuntamiento de Tegueste, que requería de una propuesta conjunta de las administraciones públicas y el sector privado de atracción, desarrollo y revitalización de la actividad productiva multisectorial de la comarca.

Mientras tanto, el cluster turístico Turisfera planteó el reto de crear una comunidad de viajeros que compartan sus experiencias en la isla, además de potenciar el turismo centrado en las "experiencias auténticas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine