Cabildo y Gobierno buscan hoy fórmulas para desbloquear los quirófanos del Norte

La Corporación insular plantea aportar recursos desde Imetisa o el IASS para iniciar la unidad este año

29.02.2016 | 12:25
Inauguración de algunos servicios del Hospital del Norte en 2014.

El Cabildo de Tenerife y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebran hoy una reunión para buscar fórmulas que permitan iniciar este año la obra del servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, explica que en el último encuentro mantenido con el Ejecutivo autónomo este informó a la Institución de que ya había concluido el proyecto pero que no contaba con los recursos económicos necesarios para poder comenzar con los trabajos, valorados en unos 800.000 euros. Ante esta falta de crédito, la Administración tinerfeña planea aportar equipamiento a través del Instituto Médico Tinerfeño (Imetisa) o del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) para que arranque la actuación a lo largo de este ejercicio.

Los servicios analizan la posibilidad más efectiva para poder ayudar a adelantar el centro por vía convenio y es en la cita de hoy en la que las dos partes se sentarán a debatir y estudiar las opciones existentes. La puesta en marcha de este espacio, sin embargo, no implica hacer nuevas construcciones, sino utilizar el área existente en el Centro de Atención Especializada (CAE), tal y como especifica Carlos Alonso.
Recuerda que fue en el pasado mes de octubre cuando el Cabildo planteó a la Consejería no solo seguir ampliando el catálogo de servicios del Hospital del Norte, ubicado en el municipio de Icod de los Vinos, sino además dotarlo de un área quirúrgica. En el mandato pasado, de igual forma, la Corporación insular solicitó al departamento regional que analizara la construcción existente debido al espacio que ofrece para ver qué actividades se podrían implantar, bien un CMA o una unidad terapéutica para rehabilitación. Finalmente, la opción escogida fue la primera y ahora el problema es que la Comunidad Autónoma dice no disponer de los fondos necesarios para poder iniciar la obra, de ahí que la Institución tinerfeña contemple la posibilidad de aportar recursos a través de Imetisa o el IASS.

Según el presidente insular, no es la primera vez que la Institución recurre a esta vía. De hecho, el Instituto Médico Tinerfeño, dependiente de esta administración, invirtió 300.000 euros para la adquisición de material que permita mejorar este año los centros de especialidades del norte de la Isla y así ayudar a reducir las colas que se forman en la autopista TF-5, donde la franja más conflictiva en cuanto a afluencia de tráfico es entre las cinco y las ocho de la mañana, ya que ese tipo de citas se llevan a cabo durante las primeras horas del día.

Carlos Alonso detalla que ya se están comprando el equipamiento adicional destinado a las unidades de Icod de los Vinos, Puerto de la Cruz y La Orotava para que los vecinos que viven en esa parte del Norte y que precisan de esas pruebas no tengan que desplazarse al Hospital Universitario de Canarias (HUC). La dotación sanitaria en este ámbito corresponde a las especialidades de oftalmología (con 25 pacientes al día), ginecología (con otros 25), obstetricia, neumología y otorrinolaringología, estas últimas con entre 20 y 25 personas al día. Los aparatos de ecografía para la especialidad de radiología, además, evitará unos 50 desplazamientos por la TF-5.

De esta forma, la Corporación insular pretende "reducir la presión asistencial en las especialidades" del centro de tercer nivel. Para el caso de la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, se trata de buscar "una fórmula parecida donde Imetisa ponga los recursos para eso", puntualiza el mandatario insular, para recordar además que con el objetivo de reorganizar a la ciudadanía del Norte también se buscan medidas que impliquen facilitar las extracciones desde esa parte de la Isla, pero para eso es necesario "cambios en el personal". "Reforzar la Atención Primaria, sobre todo enfermeros, para realizar esas pruebas", y esta posibilidad es otro de los asuntos que el Cabildo y la Consejería de Sanidad tratan hoy en esa reunión, según avanza el mandatario insular.

El objetivo de esta segunda acción, al igual que la otra, es evitar desplazamientos de la población hacia el HUC ya que podrían ser atendidos en sus respectivos centros, pero para eso "hace falta reforzar las plantillas", insiste el presidente de la Corporación.

De acuerdo a los datos aportados, unos 750 pacientes del Norte se desplazan diariamente al Hospital Universitario entre las ocho y las 11 de la mañana durante los días laborales. Según las estimaciones, unas 256 personas se trasladan para ir a consultas externas, 218 para extracciones, 48 para pruebas radiológicas, otros 48 para fisioterapia y 32 para pruebas digestivas. Si se toma una franja horaria mayor, hasta las tres de la tarde, el resultado aumentaría hasta las 1.291 personas al día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine