Un ábaco en versión moderna

La Asociación Canaria Isaac Newton y el Instituto GeoGebra organizan un concurso estatal de tutoriales matemáticos

28.02.2016 | 02:00

Las herramientas para llevar a cabo cálculos matemáticos han sido algo constante en la sociedad. La varilla de cálculo asiática, el quipu americano o el ábaco fueron utilizados en el pasado para aprender conceptos matemáticos. Pero con el paso del tiempo, estas herramientas se han ido modernizando para dar paso a programas informáticos mucho más refinados. Uno de ellos es GeoGebra, una aplicación web en la que los más pequeños pueden aprender álgebra, geometría o probabilidad de una manera sencilla y entretenida.
Para fomentar la utilización de este programa, el Instituto GeoGebra de Canarias y la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas han convocado un concurso nacional de tutoriales, en los que se utilizará esta herramienta digital para explicar conceptos matemáticos.

Uno de los organizadores del proyecto, Sergio Darias, explica que el concurso está dirigido a alumnos del Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de todo el territorio nacional. Darias expone que han intentado unir esta herramienta matemática con el vídeo con un doble objetivo, "que los escolares aprendan a utilizarla y al mismo tiempo difundiremos los tutoriales para que muchos otros chicos puedan aprender los conceptos viéndolos".

El concurso consiste en que los alumnos elaboren un vídeo en el que incluyan una explicación de algún concepto matemático, solventen un problema o realicen una investigación utilizando el programa GeoGebra. Darias sostiene que gracias al manejo de este programa, los estudiantes interiorizan mucho mejor los conceptos y a los profesores les sirve además para ver como se expresan los alumnos. "Los docentes no podemos ver en un examen de cálculo la expresión oral de cada escolar, con estos videotutoriales podemos ver si verdaderamente ha entendido el concepto y a ellos les ayuda a comprenderlos mejor", explica.

Darias afirma que con este concurso buscan fomentar el aprendizaje de los alumnos a través de la acción, "que ellos sean los protagonistas y que no se dediquen simplemente a escuchar al profesor".

El concurso contará con dos categorías, una en la que se incluirán los alumnos de 1º y 2º de la ESO y otra en la que concursarán los estudiantes de 3º y 4º. Los trabajos deberán ser elaborados por grupos de dos alumnos, que serán supervisados por un docente. Además, un mismo alumno no podrá pertenecer a dos grupos diferentes, pero el mismo profesor sí que podrá dirigir a diferentes grupos. Cada uno de los grupos podrá presentar solo un trabajo, pero la organización no pone límites al número de grupos que quiera presentar un centro escolar.

Los vídeos no podrán tener una duración superior a tres minutos y en él los estudiantes deberán mostrar a modo de vídeo tutorial en el que resuelvan un ejercicio, expliquen un concepto o demuestren un resultado teórico.

Los grupos que quieran participar tienen hasta el 11 de abril para mandar sus proyectos a través de un enlace en la página web del Instituto GeoGebra de Canarias. Los vídeos deberán ir acompañados de dos textos, uno elaborado por los alumnos en el que describirán la construcción mostrada en el vídeo y otro del profesor que los tutorice, en el que tiene que indicar el contenido del currículo escolar con el que está relacionado el vídeo.

Darias mantiene que el jurado tendrá muy en cuenta la originalidad de los trabajos que se presenten, además del título tengan. También se tomarán en cuenta las posibilidades didácticas del tutorial, ya que uno de los objetivos es que otros estudiantes puedan aprender estos conceptos visionándolos.

Optimismo

Aunque todavía es pronto para avanzar si el concurso tendrá una buena acogida, Darias se muestra optimista. "Estamos dando charlas en los centros de profesores para animarlos a participar y por ahora a la gente le está gustando mucho la idea", asegura. Sin embargo, Darias reconoce que llevar a cabo este tipo de proyectos supone un gran esfuerzo para los docentes. "Es un proceso difícil", añade.

El 13 de mayo se celebra el Día Escolar de las Matemáticas y esta fecha tan señalada para aquellos que aman esta disciplina ha sido la escogida para dar a conocer a los ganadores de este concurso. Habrá también dos categorías de premios, unos para aquellos que concursen a nivel regional y otros para el grupo ganador a nivel nacional. Los triunfadores en Canarias recibirán una tablet, mientras que el equipo campeón de la Península ganará un viaje a las Islas de tres días para poder venir a recoger el premio.

El programa GeoGrebra es un sofware gratuito creado por un profesor de matemáticos austriaco. Con el paso de los años se ha ido perfeccionando por otros profesionales y en este momento está disponible en varios idiomas y tiene millones de usuarios en todo el mundo.

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