Martinón aboga por recuperar la capilla de la ULL para darle un uso universitario

El rector alude al consenso que existe sobre que este espacio "no es razonable" en un centro público

27.02.2016 | 00:27
Fachada de la capilla de la ULL en el Campus Central.

Una universidad sin capilla. Ha sido una reclamación habitual por parte de algunos colectivos de la comunidad universitaria, que ha salido a la palestra coincidiendo con polémicas como la que llevó a la concejal del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre ante los tribunales. Ahora, el rector de la Universidad de La Laguna (ULL), Antonio Martinón, se suma al cambio y aludiendo al consenso en la institución aboga por recuperar el espacio de la capilla.

"Hay una opinión extendida de que tener una capilla dentro de un espacio público no es razonable o no tiene sentido", defiende el dirigente de la institución académica quien explica que el Rectorado está analizando qué "estatus jurídico tiene el espacio dentro de la Iglesia para, si fuera necesario, revertirlo". Esto quiere decir que, antes de realizar ningún movimiento, el equipo de la Universidad de La Laguna debe conocer qué grado de importancia tiene la capilla dentro del rango eclesiástico.

Una vez que se aclare esta circunstancia, Antonio Martinón confía en mantener una reunión con el obispo de Santa Cruz de Tenerife, Bernardo Alvarez, para llegar a un acuerdo también en este sentido. "Espero hablar con el Obispado sobre todo porque no creo que esto deba entenderse como un enfrentamiento y confío en que él también lo vea así", argumenta el rector.

De hecho, para el dirigente de la Universidad tinerfeña la decisión de recuperar la capilla será aceptada por la sociedad "puesto que la población tiene madurez suficiente para entender que es necesario separar el mundo religioso de los escenarios públicos".

En su argumento, Antonio Martinón sostiene que "la Universidad debe entenderse como un lugar de enseñanza, de reflexión y de ciencia y, desde el respeto a las creencias de cada universitario, apartarse de las creencias y los sentimientos". "Supongo que habrá personas, también algunas dentro de la comunidad universitaria, para las que la capilla tenga un significado mayor", admite el rector.

Sin embargo, insiste en que confiar en la buena disposición de todos los implicados puesto que recuperar el espacio no implica mayores consecuencias para el culto. "En La Laguna no hay falta de este tipo de lugares y además en estos momentos no es necesario tener un espacio para ejercer sus creencias", entiende el dirigente de la ULL quien apunta que, por ejemplo, "el Papa oficia misas en cualquier explanada".

En cuanto a la utilización que la Universidad de La Laguna puede dar a la capilla, el rector alude a un "uso multidisciplinar" puesto que puede servir de sala funcional para cubrir cualquier necesidad que surja en el centro universitario. De hecho, además de como recinto religioso, la institución ha venido empleando el espacio destinado a la capilla a actividades diversas, tales como reuniones o incluso exposiciones. A ello se añade que en la parte alta de la capilla se encuentra la sede de la Agrupación Folklórica Universitaria (AFU), donde además de organizarse también realiza sus ensayos.

Cabe destacar que para muchos la capilla de la Universidad de La Laguna pasa desapercibida. La dispersión de los campus universitarios provoca que para los estudiantes que no cursen sus titulaciones cerca sea una auténtica desconocida. Es más habitual para los alumnos matriculados en el Campus Central ya que es en ese emplazamiento donde está ubicada. En concreto, la capilla se encuentra en uno de los frontales del patio interior del Edificio Central, y diseñada al igual que el resto del proyecto, durante la primera mitad del siglo pasado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine