La Laguna, entre las universidades que más reducen su financiación desde 2010

Un informe de CCOO cifra la caída de los fondos de la institución lagunera en un 15,7% en cinco años

26.02.2016 | 02:00
Los representantes de CCOO José Ramón Barroso (i) y Alberto Marín.

Los presupuestos de la Universidad de La Laguna (ULL) están entre los fondos de centros de educación superior que más han mermado en el último lustro. Según refleja un análisis comparativo realizado por la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO), las partidas de la institución tinerfeña se han reducido en un 15,7% desde 2010, dos puntos por encima de la media nacional que se sitúa en un descenso del 13,7%. En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), la disminución de fondos es del 12%, indica el portavoz de Universidades de la organización sindical, Alberto Marín.

El sindicato manifestó ayer su malestar por esta reducción de partidas asignadas a los centros de educación superior así como su preocupación por las consecuencias de que la situación no se corrija. Según expresó el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ramón Barroso, "se ha desembocado en una pérdida de la calidad del servicio" y exigió a la Administración pública que "derogue las normativas que afectan negativamente a la enseñanza universitaria y acabe con la política de recortes para que se revierta este problema".

Marín añadió, no obstante, que la ULL se ha sabido enfrentar mejor a la recesión económica de los últimos años y a las modificaciones normativas impulsadas por el exministro de Educación, José Ignacio Wert. Aludiendo a resultados del último ranking de Shangai, en su versión extendida para las universidades españolas, el portavoz de la organización sindical explicó que "La Laguna optó por flexibilizar en la medida de lo posible las medidas incluidas en el decreto Wert y logró subir dos puestos en la clasificación mientras que la Ulpgc, que lo aplicó de forma más estricta, se sitúa a la cola", dijo Alberto Marín quien resumió que "analizando el ranking, ocurre igual con todos los centros: Los que mejoran son los que más flexibles fueron a la hora de aplicar la norma".

Se refiere el secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de CCOO a lo que él denomina como "decreto Wert" y que regulaba la dedicación del profesorado, las tasas académicas públicas y la convocatoria de becas. Respecto al primer aspecto, Alberto Marín destacó que "en muchas universidades, incluidas La Laguna, se ha precarizado el trabajo del profesorado". "Cuando se han producido jubilaciones, se ha pasado a tener falsos profesores asociados mal pagados e incluso en algunos casos se recurre a lo que se llama venia docendi y que implica dar clases gratis", lamentó.

Respecto a las tasas de matrícula, Alberto Marín aseguró que "suponen una parte muy importante de los ingresos para las universidades" y recordó que "se han incrementado los precios pero a la vez ha descendido el número de estudiantes", una disminución que achacó no solo al coste sino también al endurecimiento de los requisitos para lograr una beca.

Al respecto, Marín defendió de nuevo que la ULL sale ventajosa si se comparara con la institución de educación superior de Gran Canaria puesto según dijo "en La Laguna hay un programa de ayudas asistencias que no existe en la Ulpgc y que evita a los alumnos que no consiguen beca tener que abandonar sus estudios".

No obstante, más allá de la situación actual, los representantes sindicales mostraron su preocupación por que no se mejore. Por eso, ante la "incertidumbre de un nuevo gobierno", reclamaron "una reversión de la situación", en alusión a la modificación de cuestiones como el conocido como 3+2 o la organización libre de la PAU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine