Canarias aumentará el número de plazas para dependientes

El Centro Sociosanitario Las Nieves, en La Palma, contará con 30 nuevas vacantes con un presupuesto de 300.000 euros

26.02.2016 | 11:02
Canarias aumentará el número de plazas para dependientes

La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, anunció ayer en una comparecencia parlamentaria, el aumento de plazas para personas dependientes en toda Canarias para este año. Hernández destacó que la isla de La Palma es la de mayor porcentaje de población envejecida con un 21,3% del censo y por ello "necesita de recursos apropiados a su población, por lo que estamos trabajando conjuntamente con el Cabildo palmero para dar los pasos hacia la ampliación de la Red de Servicios e incrementar el número de plazas en toda la Isla".

"En cuanto al Centro Sociosanitario Las Nieves contará este año con una inversión de 300.000 euros destinadas a la creación de 30 nuevas plazas para personas con Alzheimer y otras demencias, más otros 90.000 que se destinarán a la rehabilitación de sus instalaciones", explicó.

Hernández hizo un repaso exhaustivo de la situación del mapa de recursos sociosanitarios del Archipiélago, que incluye 8.962 plazas públicas, entre residenciales y de estancia diurna para personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, concertadas con los Cabildos Insulares, en la que la aportación autonómica es de 72 millones de euros. También informó a la cámara que en el área de mayores la aportación del Gobierno es del 50% del total del presupuesto, mientras que en el sector de la discapacidad el Gobierno contribuye con el 66%.

Acuerdo con la Fecam

Patricia Hernández indicó también que sólo diez de los 88 municipios canarios firmaron el acuerdo para la prestación de la ayuda a domicilio por la ley de dependencia, por lo que trabaja para que ampliar este número y llegar a un acuerdo con la Fecam.

Patricia Hernández afirmó en el Parlamento regional, en respuesta a una pregunta de la diputada nacionalista Elena Luis, que la mayor parte de los ayuntamientos no firmaron en su momento dicho convenio por entrar en conflicto directo con los servicios de ayuda a domicilio municipal establecidos.

La intención del Gobierno es hacer "efectiva, viable y atractiva" esta propuesta para los ayuntamientos, pues no tiene mucho sentido que el dinero asignado a este fin no llegue a los municipios y quede en papel como partida presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine