La solidaridad se tiñe de rojo

La transfusión de productos hemoderivados en los centros sanitarios de las Islas depende de que la población se comprometa con la extracción

24.02.2016 | 11:57

La solidaridad, sea del tipo que sea, depende siempre de cada alma. Por eso es frecuente que se apele a la ciudadanía cuando se requiere de sus actos más altruistas. Ocurre así sobre todo cuando se trata de salvar vidas, por lo que los llamamientos a la ciudadanía desde las instituciones sanitarias son frecuentes.

Las donaciones de órganos, de médula y de sangre son las más demandadas y recientemente, aparejado a un descenso de las extracciones por las fiestas navideñas y de Carnaval, el llamamiento se ha centrado en estas últimas puesto que según aseguran desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) "el donante es el punto de partida del proceso y uno de los más importantes porque sin ellos la transfusión no se podría realizar".

Una vez realizada la extracción será el Centro Canario de Transfusión quien procese la sangre donada, a través de pruebas predeterminadas y cuyo paso final llega con la producción de los hemoderivados, para lo que se emplean distintas técnicas como la inactivación y filtración de hematíes, plasma y plaquetas.

"El primer paso para que se cumplan los criterios de seguridad transfusional comienza con las condiciones de la extracción, con material de un solo uso y desechable y continúa con los procedimientos de conservación y transporte de la sangre extraída", explican desde el ICHH antes de añadir que "dicha sangre ha de conservarse en unas condiciones óptimas, a unos 22 grados, que aseguren la mayor rentabilidad y eficacia de los derivados obtenidos y ha de almacenarse en contenedores que aseguren la integridad y la conservación de las bolsas durante su transporte", circunstancia que se torna más compleja en el caso de Canarias, al ser un territorio fragmentado y por su propia dispersión.

Sea como sea, el ICHH insiste en alentar a la solidaridad puesto que "un adecuado y suficiente número de donaciones de forma regular a lo largo del año permite un abastecimiento seguro de hemoderivados de los hospitales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine