El HUC realizó las 5 cirugías aplazadas por falta de sangre en días posteriores

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia admite la reducción de las donaciones durante Navidad y Carnaval

24.02.2016 | 13:55
Algunos pacientes salen del Hospital Universitario de Canarias.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) confirma que la falta de sangre provocó el aplazamiento de varias operaciones quirúrgicas. En concreto, cinco fueron las intervenciones programadas que tuvieron que cancelarse el pasado 12 de febrero y, según fuentes del centro hospitalario, se realizaron en los días posteriores.

Ante la ausencia de sangre o cualquier producto derivado, la prioridad son las intervenciones de urgencia que en ningún caso se paralizan. Sin embargo, tal y como señalan fuentes del HUC, en este caso se tuvieron que aplazar cinco operaciones previstas para ese viernes, cuyos pacientes se encontraban ingresados y se les intervino "unos días después". Por su parte, la situación no provocó ninguna incidencia en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc).

En cualquier caso, desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, admiten que "en días pasados" se registró un descenso en las cifras habituales de donaciones de sangre. Aunque evitaron concretar una cantidad, las mismas fuentes explicaron que durante los períodos de Navidad y Carnaval "es difícil mantener el volumen de donaciones".

Se da la circunstancia de que el caprichoso calendario ha aunado ambas fechas, lo que ha provocado el "desabastecimiento" que denunciaba el lunes el Sindicato Médico. Además de las fiestas reseñadas, el ICHH alude a otros dos períodos considerados como críticos: Semana Santa y verano.

"Esto es tradicionalmente así debido a que los donantes habituales rompen sus rutinas, en algunos casos no estando ubicados en los lugares de residencia o trabajo y se integran en las acciones propias de esos períodos", indican desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia tras puntualizar que en este caso la escasez de sangre se produjo hace diez días, lo que coincide con la fecha de aplazamiento de las operaciones en el HUC.

De ambos lados insisten además en que el problema de escasez de productos derivados de la donación de sangre se ha solventando aunque animan igualmente a la población a recurrir a los centros de extracción en un acto de solidaridad. "La sangre es un bien que no se puede fabricar y que todos queremos tener en el momento que nosotros, nuestros familiares o amigos la necesitemos", insistieron ayer desde el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

En Canarias el proceso de donación de sangre sigue una tendencia desigual, según se recoge en las estadísticas anuales. La última de ellas, correspondiente al año 2014, revela un descenso de en torno al 3% respecto al año anterior. En concreto, en 2013 se registraron 64.721 donantes, cifra que se redujo hasta los 62.740 al año siguiente, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre, que sitúa al Archipiélago en los puestos de cola en el índice de donantes por cada 1.000 habitantes: Con un 29,81 Canarias solo supera a Melilla.

Según el ICHH, se observa como el perfil del donante del pasado año 2015, es decir, su distribución por género y edad, sigue el siguiente esquema: el mayor volumen de donantes se encuentra en la franja comprendida entre 36 y 55 años, representando un 55% de los donantes totales.

El segundo grupo con mayor peso serían los individuos que tienen entre 18 y 35 años que aglutinan el 37% de los donantes, y por último, aproximadamente un 8% de las personas que donaron durante el pasado año superan los 56 años. En cuanto al género, acudieron a donar un 62% de hombres y un 38% mujeres.

Con la intención de mejorar la tasa de extracción y de donación de productos derivados de la sangre, el ICHH realiza a lo largo del año varias campañas de sensibilización y además algunas centradas en colectivos específicos. En ese sentido, mientras recientemente se concluía la extracción en los acuartelamientos de las Islas, gracias a un convenio con el Ministerio de Defensa, a partir del próximo día 29 de febrero se iniciará la recogida itinerante en las dos universidades canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine