ÚLTIMA HORA

La Gomera y La Palma asumirán este año la gestión de sus parques nacionales

Los cabildos presentan sus proyectos para la Caldera de Taburiente y Garajonay

24.02.2016 | 13:14
La Gomera y La Palma asumirán este año la gestión de sus parques nacionales

El consejero de Medioambiente palmero no descarta cobrar por algunos servicios

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó ayer en el Pleno del Parlamento de Canarias que el Cabildo de La Palma y el de La Gomera asumirán la gestión del parque nacional de La Caldera de Taburiente y el de Garajonay antes de que finalice este año o como muy tarde el 1 de enero de 2017. La consejera explicó así el avance de los trámites para la cesión de competencias a los cabildos insulares de la gestión y conservación de los parques nacionales, una transferencia que ya ha adquirido el Cabildo de Tenerife con el Teide, siendo la única Corporación insular que la ha asumido hasta ahora.

En cuanto a la situación en la que se encuentra el procedimiento para transferir estas competencias, Nieves Lady Barreto, explicó que la Viceconsejería de Medio Ambiente cuenta ya con el Proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y otros espacios naturales protegidos de La Palma, presentado por el Cabildo.

En idéntica situación se encuentra el Proyecto de gestión conjunta del Parque Nacional de Garajonay y otros espacios protegidos de La Gomera. El Gobierno de Canarias y el Cabildo gomero han consensuado la idea de trabajar coordinadamente en el contenido del decreto que tendrá que aprobarse para la delegación de la competencia de gestión del Parque.

El objetivo es que dicha delegación tenga lugar a lo largo de 2016 o que, al igual que ha ocurrido con el Parque Nacional del Teide, se difiera al 1 de enero de 2017 para que esta comience con un presupuesto nuevo.

Para informar de los programas de gestión de los Parques Nacionales de Garajonay y La Caldera, se ha convocado para el próximo 2 de marzo la Comisión de Parques Nacionales Canarios.

La Consejería convocará los correspondientes grupos de trabajo con los cabildos afectados para elaborar el contenido de las propuestas de decreto de delegación, al igual que se hizo en su momento con el Cabildo de Tenerife para el Parque Nacional del Teide.

La transferencia de la gestión del Parque Nacional del Teide al Cabildo de Tenerife se hizo efectiva el pasado 1 de enero, tras aprobarse el Decreto el 13 de junio de 2015. Con esta transferencia se cumplía una de las demandas históricas de la Corporación insular, que llevaba más de diez años reclamando.

El Cabildo de Tenerife ya ha transmitido su intención de cobrar por ciertos servicios en el parque nacional del Teide, entre los que se incluirán las visitas guiadas o el aparcamiento. El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, José Manuel González, aseguró ayer a la opinión de tenerife que la institución todavía no se ha planteado el cobro de algunos servicios, aunque no descarta que se puedan poner en marcha si estos se mejoran, tras la realización de un estudio.

La dotación económica es la principal preocupación de los Cabildos a la hora de asumir el traspaso de la gestión y uso de sus parques nacionales. En el caso del Teide, el Gobierno canario ha transferido 3,9 millones, a los que se suma más de medio millón destinado por la propia Corporación insular para terminar el Centro de Visitantes. El traspaso del Garajonay y Taburiente no se hará efectivo hasta la inclusión de la partida que transfiere el Ejecutivo regional en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, ya en el próximo ejercicio.

Los cuatro parques nacionales de Canarias recibieron más de seis millones de visitantes en 2014, año de la última estadística publicada. La cifra es la más alta de los últimos ocho años y supone un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior, pero con una distribución muy desigual en cada isla. La mayor subida la registró con diferencia el Garajonay, donde aumentó un 32,7% el número de visitantes (ya un millón). Le siguió Timanfaya, con el 8,4% y 1,5 millones de visitas. La Caldera de Taburiente se acerca a las 400.000 (un 4,7% más). Sin embargo el Teide registró una caída del 2,4%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine