Temporal en Canarias

El blanco que oculta el cielo

Los telescopios de los dos observatorios del IAC permanecen paralizados tras los efectos de las intensas nevadas en las cumbres de La Palma y Tenerife

24.02.2016 | 13:55
El blanco que oculta el cielo
El blanco que oculta el cielo

Los telescopios de los dos observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) están paralizados por la presencia de placas de hielo en la estructura. Forma parte de las consecuencias de la intensa nevada que cayó sobre las cumbres del Archipiélago la semana pasada aunque según indica el director del Observatorio del Roque de Los Muchachos (ORM) en La Palma, Juan Carlos Pérez Arencibia, "es una situación habitual cada invierno".

Pero no se teme por la ciencia que se desarrolla en lo más alto de las Islas, puesto que tal y como indican tanto Arencibia como el científico del IAC, Miquel Serra Ricart, las infraestructuras están preparadas para las condiciones del clima de las zonas donde están instaladas.

Eso sí, las placas de hielo impiden que durante unos días la red de telescopios de ambos observatorios opere con normalidad, una situación que se inició desde el momento en que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntó al inició del temporal. "Se saben las cotas de nieve y las temperaturas con suficiente antelación como para evitar desplazamientos al observatorio", comenta Juan Carlos Pérez Arencibia, que alude a que "en el Roque de los Muchachos se encuentra en esos momentos solo el personas imprescindible".

En el caso del Observatorio del Teide en Tenerife, Serra explica que, como en ocasiones anteriores, un vehículo oruga militar colabora en los cambios de equipo. Además, la labor de los quitanieves también resultan fundamentales para evitar el amontonamiento en las vías que conectan las infraestructuras.

Ahora solo resta esperar a que la naturaleza siga su curso y que deshielo permita a las estructuras y las cúpulas volver a observar el firmamento. Serra Ricart es algo más optimista y confiaba ayer en que anoche volvieran a funcionar, Pérez Arencibia apelaba a "un par de días". "No se verán afectados", insiste el director del Observatorio del Roque de Los Muchachos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine