Feliz año del Mono de Fuego

Una treintena de personas celebra en el centro Rigpa Tenerife la llegada del año nuevo tibetano P Los participantes realizan ofrendas de comida y bebida durante la festividad

23.02.2016 | 11:45
Feliz año del Mono de Fuego

El calendario tibetano entró recientemente en el año 2143 y una treintena de personas se reunieron en en el centro de la Asociación Rigpa en la capital para celebrar la llegada del año del Mono de Fuego. Se trata de una de las festividades más significativas en el Tíbet, aunque también se celebra en la India, Bután y Nepal.

En realidad, la entrada oficial del nuevo año tuvo lugar el pasado 9 de febrero, momento que se corresponde con el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. Pero tal y como explica el coordinador del centro, Miguel Oramas, ese día coincidió con el martes de Carnaval, por lo que decidieron trasladar la celebración. "Pero nuestra conmemoración coincide también con un día muy especial", apuntó en alusión a que ayer fue el Chotrul Düchen o día de los milagros de Buda.

La celebración de la llegada del nuevo año consistió en una práctica específica, que comenzó con la visualización de una de las enseñanzas del maestro Sogyal Rimpoché. Tras esto los participantes recitaron un mantra que facilita la eliminación de todo aquello que lleva al sufrimiento.

"Es una de las prácticas que realiza el Dalai Lama y que fue revelada por uno de sus maestros, así que es muy importante", explica Oramas.

En último lugar, se realizan ofrendas de comida, que representa los medio hábiles, y bebida, que simboliza la sabiduría, que previamente ha sido purificada durante toda la práctica.

Esta festividad tibetana se basa en la purificación de la persona, por lo que es costumbre realizar limpiezas especiales en los hogares, colocar nuevas banderas de oración y confeccionar ropa para estrenarla durante estas celebraciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine