ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

La falta de sangre obliga al HUC a aplazar varias operaciones quirúrgicas

El Sindicato Médico alude a un "desabastecimiento" generalizado en los bancos de la comunidad autónoma canaria y solicita a la población una mayor donación

23.02.2016 | 15:48
Varios militares donan sangre.

La falta de sangre en los bancos de algunos centros hospitalarios sembró la alarma durante la semana pasada. El más perjudicado fue, según el Sindicato Médico, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), que tuvo que suspender algunas operaciones quirúrgicas programadas.

El portavoz de la organización sindical, Levy Cabrera, asegura que "se debe a una desabastecimiento general en la comunidad autónoma" y explica que "buena parte de la sangre existente en los bancos se empleó durante el Carnaval, lo que provocó que hiciera falta más". Fuentes del Hospital Universitario de Canarias confirmaron la escasez de sangre en días pasados pero no pudieron hacer lo propio respecto a la suspensión de las cirugías.

Aunque evita concretar una cifra de operaciones suspendidas, el portavoz del Sindicato Médico entiende que "serán aquellas que requieran una mayor cantidad de bolsas de sangre para su realización" y aclara que "a los pacientes afectados se les irá llamando para una nueva cita". "A partir de esta semana ha ido mejorando este desabastecimiento", indica Levy Cabrera.

En cualquier caso, el representante de la central sindical de los facultativos lamenta que se produzcan situaciones de este tipo por falta de sangre y anima a la población a "hacer un ejercicio de solidaridad y acudir a donar". El portavoz del Sindicato Médico explica que el desabastecimiento fue generalizado en toda la comunidad autónoma, incluido el propio Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), aunque haya afectado especialmente al HUC y, dice Cabrera, al Hospital General de Lanzarote.

Según su argumento, el Instituto debe realizar "un esfuerzo en su labor de divulgación y de concienciación de la población respecto a la importancia de la donación de sangre" y apela nuevamente a la solidaridad de los canarios. "La gestión del Instituto de Hemodonación y Hemoterapia es crucial para responder de manera inmediata cuando se produce un fenómeno de desabastecimiento generalizado de sangre".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine