Temporal en Canarias

Cuatro días atrapados en la gran nevada

Decenas de trabajadores de diferentes centros que operan en el Parque Nacional se quedan incomunicados por el temporal

23.02.2016 | 14:01
Varios ciclistas profesionales del Astana en una foto que colgó su técnico en Twitter mientras se entrenaban en el Parador Nacional.
Play
Cuatro días atrapados en la gran nevada
Play
Cuatro días atrapados en la gran nevada
Play
Cuatro días atrapados en la gran nevada
Cuatro días atrapados en la gran nevada
Cuatro días atrapados en la gran nevada

Varias decenas de profesionales han vivido los últimos días rodeados de un manto de nieve de unos 80 centímetros de altura. Trabajadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), del Observatorio Meteorológico de Izaña, del Parador de las Cañadas del Teide, del Teleférico y del Centro de Transmisiones militar BT/VI 22 han tenido que permanecer durante cuatro jornadas viendo cómo sus puestos de trabajo se cubrían de blanco en el Parque Nacional. Y el pan se iba acabando. Incluso los miembros del equipo ciclista profesional Astana se han visto afectados en el Parador mientras preparaban la temporada. Y es que las copiosas nevadas que se han venido repitiendo a lo largo de estos días los dejaron incomunicados.

El técnico ruso Yan Brave publicaba una imagen en su perfil de Twitter donde se veía haciendo rodillo a varios ciclistas de su equipo, el Astana, mientras por fuera todo estaba cubierto de blanco. Aunque algunos deportistas -caso de Alberto Contador y Vincenzo Nibali- tuvieron la suerte de abandonar el Parque Nacional antes de que la situación de las carreteras empeorara, Brave y sus pupilos permanecen aún recluidos en el pico más alto de España sin poder llevar a cabo con normalidad sus habituales entrenamientos por las carreteras de la Isla. Al igual que ellos, trabajadores de los restaurantes del Parque Nacional, del Teleférico y del Parador han visto cómo sus jornadas laborales se han extendido. Para pasar el tiempo, nada mejor que sacar algunas fotografías. Y, por eso, las redes sociales se han llenado estos días de testimonios de primera mano.

La nevada ha sido de las más intensas que se recuerdan desde el año 1998. Ha nevado mucho y durante mucho tiempo, casi de manera ininterrumpida durante los últimos cuatro días. Los trabajadores que han permanecido en el Teide estos días explican que, en otras ocasiones, las nevadas han dejado más hielo en las carreteras.

Comida del Ejército

A pesar de que las residencias que existen en el Parque Nacional están preparadas para atender a sus huéspedes, las cuatro jornadas se están haciendo notar y el pan ha comenzado a escasear. Por esa razón, el Ejército ha tenido que realizar una visita de cortesía para surtir de alimentos a los que continúan a más de 3.000 metros de altura.

Los vehículos preparados para la nieve se hacen indispensables en estas situaciones pero los trabajadores de centros como el IAC han tenido que sobrevivir estos días sin ellos. Y es que la nieve ha enterrado todoterrenos y palas excavadoras y la única forma que tienen de moverse los que se encuentran en esta zona es con raquetas en los pies. Todo ello con un manto blanco que, en algunas zonas, superó el metro y medio de altura.

Sea cual sea la ocupación de todos estos profesionales, se encuentran preparados para poder superar situaciones complicadas como la que se ha vivido estos días en el Teide. Por ello, resaltan la necesidad de que todas aquellas personas que accedan estos días al Parque Nacional estén convenientemente preparadas para moverse por la nieve.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine