ÚLTIMA HORA

La Justicia condena a 'La Razón' por intromisión al honor de Olga Henao

La juez considera que el periódico vertió calificativos "vejatorios" contra la exmilitante del PP de Santa Cruz, de la que dijo que buscaba "fama y dinero" y era "una cazadiputados"

22.02.2016 | 02:01
La Justicia condena a 'La Razón' por intromisión al honor de Olga Henao

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al periódico La Razón por haber cometido un delito de intromisión ilegítima al honor de Olga María Henao, la exvocal del tagoror del Distrito Suroeste de la capital tinerfeña por el PP. Henao saltó a la actualidad a principios de noviembre de 2014 tras saberse que mantuvo una relación sentimental con dos políticos del Partido Popular –José Antonio Monago, expresidente de Extremadura, y Carlos Muñoz, exdiputado nacional por la provincia de Teruel– que usaron fondos públicos para visitarla en Tenerife.

La sentencia, que se puede recurrir, es la respuesta a una demanda de Henao contra La Razón por un artículo publicado por este periódico y titulado: Olga María, la colombiana cazadiputados. La periodista María Serrano "emite expresiones, afirmaciones y calificativos claramente vejatorios desvinculados de la información y que se profieren de forma gratuita, sin justificación alguna", señala la juez Ana Delia Hernández Sarmiento en la sentencia, para añadir: "Nos hallamos ante una mera descalificación o incluso insultos proferidos sin la menor relación con el propósito de contribuir a formar una opinión pública libre".

Estos son algunos de los extractos del reportaje por el que La Razón y la periodista han sido condenados por intromisión al honor de Olga María Henao: "Entre sus conocidos hay quien la compara con La Pechotes del pequeño Nicolás, y con razón: esta empresaria colombiana de Medellín, vocal del Partido Popular de Santa Cruz de Tenerife y trabajadora del sector inmobiliario en Canarias, es el motivo por el que José Antonio Monago, presidente de Extremadura [ya no lo es], viajó al Archipiélago 30, 32 o 35 veces durante su etapa de senador".
"Gracias a su relación con el político [Monago], Henao llegó a convertirse en la reina de las discotecas y de todas las cenas organizadas por diferentes miembros del Partido Popular". "Busca fama y dinero. Es una cazadiputados: después de que Monago y ella rompieran, empezó a buscar al siguiente político, aseguran en su entorno".

Publicación de la sentencia

La Razón tendrá que publicar la sentencia íntegra en sus páginas y en la versión digital. Se da la circunstancia de que el diario colgó el reportaje en su versión de internet pero solo un día después lo retiró, algo que para la defensa de la exmilitante del PP era una prueba de que el propio periódico vio a posteriori que había expresiones humillantes que no aportaban ninguna información al caso y que sólo servían para humillar y denigrar a la denunciante. "Expresiones como cazadiputados, busca fama y dinero o comparable con la Pechotes del pequeño Nicolás contienen indudablemente una suerte de descalificación o juicio de valor negativo, excediendo por tanto lo que es la mera o simple transcripción de comentarios de terceras personas que no aparecen identificadas, habiendo mencionado la autora del texto solamente que habló con gente que coincidía con ella en cenas, discotecas, etc", asegura la titular del Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santa Cruz en su sentencia.

Ya en su momento, Henao aseguró a la opinión de tenerife que no quería que su vida se convirtiera en un circo y exigió respeto. Estaba "harta" de las "humillaciones" que soportó "como mujer" y de "las mentiras" que se vertieron sobre su vida privada. Ayer señalaba sobre la sentencia: "Se ha hecho justicia". "No se puede tirar por el suelo la dignidad de una persona, y menos de una forma tan vil y con tan mal gusto. Este artículo no es periodismo, es incalificable pero sobre todo despreciable", matizó Henao, quien animó a todas las personas y a las mujeres en particular a hacer todo lo que sea necesario para "defender su dignidad por encima de todo".

Henao ha abandonado el PP y la política. Ha abierto un centro de belleza en pleno centro de Santa Cruz, Audrey Style, en la calle de La Luna número 6. Quiere olvidar este episodio y centrarse en su familia y su actividad profesional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine