Bicicletas en la nieve

Los deportistas Miguel Fagundo y Daniel Somolinos recorren el manto blanco de los senderos de Las Lagunetas en medio de un intenso frío

22.02.2016 | 02:01
Miguel Fagundo y Daniel Somolinos ayer en Las Lagunetas.

Miles de tinerfeños están impacientes por disfrutar de la nevada que el temporal ha dejado en las cumbres de Tenerife. Pero deberán tener un poco de paciencia porque los accesos a las zonas de la cumbre cubiertas de blanco permanecerán cerrados en principio todo el fin de semana por seguridad. Sin embargo, hay algunos privilegiados que ya han estrenado las primeras nieves del invierno. Entre ellos están dos enamorados del ciclismo de montaña, Miguel Fagundo y Daniel Somolinos, que desafiaron en la mañana de ayer al mal tiempo y se plantaron en las pistas de Las Lagunetas para disfrutar de su pasión bajo el intenso frío del manto blanco. "Me costaba hasta sacar las fotografías", aseguró Fagundo.

Miguel Fagundo está tan enganchado al ciclismo de montaña que se le ocurrió hace dos meses la idea de organizar excursiones guiadas en mountain bike. "Yo pongo las bicis y las personas que se apunten solo tienen que pasárselo bien". El proyecto, que ha bautizado como Más que hierro, organiza excursiones (para más información llamar al 647 95 52 29) por rutas que parten o bien desde algunas zonas del sur de la Isla o en el monte de Las Raíces, en La Esperanza.

Los paseos no son solo para los ciclistas más experimentados, sino también para los principiantes. Sin embargo, con el temporal que azota al Archipiélago en los últimos días, Fagundo advierte de que "hay personas muy inconscientes" que deciden ir por su cuenta, ignorando los peligros que eso supone. "Debemos tener en cuenta muchos factores antes de subir a la cumbre", asegura el creador de Más que hierro.

"Es muy importante tener algunos conocimientos de mecánica", pues "podríamos vernos en un aprieto si se nos rompe una cadena", explica Fagundo. Otros factores de suma relevancia son: "Ir acompañados, llevar comida, algunas herramientas, agua y un móvil". En relación con esto último, es fundamental "avisar a tus familiares cuando vas dar un paseo en la nieve".

Por otro lado, en momentos como este en los que el mal tiempo está presente, Fagundo recomienda a todos los ciclistas principiantes que eviten las subidas al Teide, lo que califica de un acto "muy inconsciente si no estás preparado".

Precaución

El problema principal para este tipo de "aventureros" es que pueden sufrir percances debido a la inestabilidad del terreno, pues "no todo el mundo sabe pilotar en pistas como las del Teide", asegura. "Debemos tener en cuenta que si las carreteras están cortadas será por algo y no hay que ser imprudentes". Del mismo modo, Miguel Fagundo comentó que le impresionó encontrarse "padres con sus hijos muertos de frío", lo que calificó como "una verdadera locura".

Miguel Fagundo y Daniel Somolinos se lanzaron a los senderos nevados por su amplia experiencia en el ciclismo de montaña, aunque lo hicieron con mucha precaución. Pasaron frío aún yendo preparados pero aseguraron que se encontraron ante unos paisajes "excelentes, incomparables". "Fue una experiencia única", añadió Fagundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine