Temporal en Canarias

Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada

El Cabildo prevé que el cierre de las vías se mantenga este domingo pero todo dependerá de la evolución de la borrasca

20.02.2016 | 13:56
Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada
Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada
Play
Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada
Play
Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada
Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada
Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada
Los accesos al Teide seguirán cerrados este sábado 20 de febrero por la nevada

La Isla amanece con fuertes granizadas. - La temperatura bajó a los -12 grados en el Teleférico

Los miles de tinerfeños que quieren subir a la cumbre para disfrutar de una excursión en la nieve tendrán que esperar. El Cabildo de Tenerife tiene prácticamente descartado reabrir los tres accesos al Teide –por La Esperanza, La Orotava y Vilaflor– este fin de semana ante la tormenta de lluvia y nieve que azota a las Islas y que continuará al menos hasta este sábado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, informó ayer de que se va a tratar de "satisfacer" a los isleños para que puedan subir a disfrutar de la nieve pero se hará "con seguridad y en el momento adecuado". La directora insular de Carreteras, Ofelia Manjón, declaró por su parte que "la previsión sigue siendo mala, pues se prevé más nieve para las próximas horas". Pero aclaró que "los equipos seguirán trabajando todo el fin de semana".

Cortes de vías

Las carreteras están acaparando las consecuencias de la borrasca que afecta desde el jueves al Archipiélago y que también ha traído fuertes rachas de viento. En Tenerife, al cierre de esta edición, se mantienen cerradas la TF-21 (La Orotava-Granadilla de Abona), TF- 24 (La Esperanza), TF-38 (de Boca Tauce a Chío) y TF-523 (desde el kilómetro 15 hasta el cruce con la TF- 24) por la presencia de hielo y nieve en la calzada. La TF-523 (de Los Loros hasta Arafo) estuvo cortada en la intersección con la TF-24, lo mismo que la de Masca, mientras que la da acceso a Teno está cortada por desprendimientos.

En cambio, ya está abierta al trá- fico la TF-31 que da acceso al Puerto de la Cruz por Martiánez. Tanto Alonso como Manjón han pedido prudencia a los conductores y que respeten todas las señalizaciones de las vías.

En La Palma también permanecieron cerradas algunas carreteras, como la vía LP-4 (hacia Roque de los Muchachos) y la LP-24 (Los Brecitos por Barranco Angustias), por culpa de la nieve que invadió la calzada. Asimismo, los equipos de Carreteras del Cabildo palmero trabajaron con máquinas quitanieves para habilitar las vías.

Granizo por toda la Isla

Muchos tinerfeños se vieron sorprendidos al levantarse ayer en medio de la caída de granizo en diferentes puntos de la Isla, como Santa Cruz, La Laguna y puntos del Norte y el Sur. Llegó a tener tal intensidad que dejó una fina capa blanca, como ocurrió en el casco histórico de La Laguna. Las fotos y los vídeos del granizo llenaron las redes sociales, en un fenómeno que no suele ser muy frecuente en Canarias.

Mucho frío

Las bajas temperaturas también se están dejando notar con la borrasca, incluso en Santa Cruz y en puntos del Sur en los que los termómetros no bajan de 20 grados ni en invierno.

Las temperaturas llegaron a bajar, incluso, de los 10 grados centígrados bajo cero. Ocurrió concretamente en las instalaciones del Teleférico del Teide, en la cima de Tenerife. A las cuatro de la madrugada se alcanzaron los -12,5 ºC, el registro más bajo en todo el Archipiélago de este temporal y de este invierno.

En la capital tinerfeña, la mínima fue de 10 grados, una temperatura muy baja para lo que están acostumbrados los chicharreros, mientras que en el aeropuerto de Los Rodeos la mínima fue de 5,9ºC. En Güímar la mínima fue de 9,6 grados, en el aeropuerto del Sur fue de 11,6 y en Puerto de la Cruz fue de 11,7.

Viento

El temporal volvió a provocar ayer fuertes rachas de viento en las cumbres, que llegaron a alcanzar los 129 kilómetros por hora en el Observatorio de Izaña, en el Parque Nacional del Teide. En Santa Cruz, las rachas alcanzaron los 64 kilómetros por hora; en Puerto de la Cruz, 69; y en el aeropuerto del Sur, 54.

Lluvia

Los chaparrones no fueron tan intensos en general como el jueves pero volvió a llover en abundancia por todas las Islas. Las mayores precipitaciones acumuladas se registraron en Candelaria, con 49.4 litros por metro cuadrado; San Bartolome Tirajana (Gran Canaria), con 34.2; Telde, con 33.4; el aeropuerto de Los Rodeos, con 31.6; y La Laguna, con 29.2.

Aplazada la Gala Drag Queen

A diferencia del jueves, día en el que cayó parte de un muro del Instituto Alfonso Fernández García de La Victoria y se produjeron múltiples desprendimientos, ayer apenas hubo incidencias reseñables. El mal tiempo, eso sí, obligó a suspender algunos actos, el más significativo, la Gala Drag Queen, el acto estrella de los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria. Por la mañana, el Ayuntamiento de la capital grancanaria había asegurado que se iba a celebrar pero por la tarde decidió suspenderla por razones de seguridad.

Pero no fue el único evento que se tuvo que posponer. El Ayuntamiento de Candelaria, que mantiene activo –como la gran mayoría de los municipios– el Plan de Emergencias por lluvias y vientos, decidió aplazar la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval y la inauguración de la exposición Reinas, Damas y Candidatas. El concejal de Fiestas, Juan Carlos Armas, apuntó en un comunicado que la presentación de candidatas se trasladará a mañana domingo, a las 19 horas, en el Centro Cultural, realizándose posteriormente la inauguración de la exposición.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Pinar, en El Hierro, suspendió también la celebración del baile de máscaras previsto para anoche en la plaza del Mentidero. Con respecto a los actos previstos para este sábado, el Ayuntamiento decidirá a las 11:00 horas si se celebra la Cabalgata que tiene previsto recorrer distintas calles de El Pinar, desde la zona comercial de Las Casas hasta llegar a la plaza El Mentidero, a las 17:00 horas.

La Palma

La Isla Bonita, junto a Tenerife, es donde más se está dejando sentir la borrasca en la provincia. Ha dejado abundantes precipitaciones en La Palma, en cuyas cumbres no ha parado de nevar desde la tarde del jueves y toda la cordillera montañosa amaneció cubierta de nieve, con lo que se muestra una estampa totalmente invernal. l manto blanco que se extiende desde las cumbres de Tijarafe hacia el Roque de Los Muchachos, y llega al parque natural de Cumbre Vieja, se deja entrever a ratos cuando la intensa nubosidad aclara, según informó Efe. Durante todo el día las lluvias han sido ocasionalmente fuertes en zonas tanto de los municipios del oeste como del norte y este de la Isla. A primera hora de la tarde, las lluvias registradas alcanzaron los 49,4 litros en Breña Alta y 46 en la estación meteorológica que el Cabildo tiene instalada en Miraflores.

La temperatura más baja ha sido de -5 grados centrígrados y se ha registrado en el Observatorio del Telescopio Nórdico, a 2.400 metros de altitud en el Roque de Los Muchachos, a las 18:00 horas de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine