La cumbre de Gran Canaria continúa cerrada y también las áreas recreativas por la nieve

La situación de prealerta se mantiene por la persistencia de lluvias, viento y nieve

19.02.2016 | 14:21
La cumbre de Gran Canaria continúa cerrada y también las áreas recreativas por la nieve
La cumbre de Gran Canaria continúa cerrada y también las áreas recreativas por la nieve

El Cabildo de Gran Canaria ha informado de que mantiene la prohibición de acceder a la cumbre debido a la helada que afecta a la zona, una situación meteorológica por la que también permanecerán cerradas, al menos hasta mañana, las áreas recreativas que gestiona la institución.

El consejero insular de Emergencias, Juan Manuel Brito, ha asegurado en un comunicado que si no llega a ser por la decisión de cerrar las carreteras, habrían subido mil o dos mil vehículos por la curiosidad de ver la nieve y se hubiese producido un gran número de accidentes y situaciones totalmente fuera de control.

Aunque la cota de nieve ha bajado hasta los 1.500 metros, la congelación de nieve y agua en la calzada ha bajado incluso a los 800 metros.

La situación de prealerta se mantiene por la persistencia de lluvias, viento y nieve y la peligrosidad afecta también a las áreas recreativas, que permanecerán cerradas hoy y mañana, incluso para las personas que ya tuvieran permisos, y su posible apertura el domingo queda pendiente de la evolución meteorológica.

El director técnico del Plan de Emergencias Insular (PEIN), Federico Grillo, ha explicado que en estos momentos el problema es de seguridad ciudadana, al tiempo que ha recordado lo ocurrido en años anteriores cuando, por una nevada, cientos de personas quedaron atrapadas en la cumbre, de forma que se actúa para evitar una situación similar.

El operativo de emergencias desplazado a la cumbre lo conforman unas 300 personas, que velan para garantizar la seguridad en la zona.

Cuando pase el temporal, se pondrá en marcha el trabajo necesario para organizar un circuito por el que la ciudadanía podrá acceder con seguridad a las zonas nevadas.

Durante el día de ayer se recogieron 75 litros de lluvia por metro cuadrado en Tejeda y más de 100 en Artenara, aunque de momento es una lluvia que cae de manera repartida a lo largo del día, no en forma de trombas, por lo que no está produciendo problemas de inundaciones ni similares, al contrario, producirá un efecto de acumulación beneficioso.

Se han registrado algunos incidentes sin gravedad, como un grupo de cinco coches que se quedaron bloqueados y tuvieron que ser retirados con grúas.

El Cabildo de Gran Canaria informará de los riesgos, previsiones y recomendaciones a través de sus redes sociales en Facebook y Twitter, ya que los cambios en vías y accesos se producen casi minuto a minuto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine