Gastronomía

La cerveza ideal para los celíacos

Mahou San Miguel y la Federación Canaria de esta enfermedad presentan la Cinco Estrellas Sin Gluten

19.02.2016 | 02:03
De izquierda a derecha: María del Socorro Gil, Ángel Chicharro, Elena Piquer y Rafael González-Coviella.

Uno de los principales problemas de las personas celíacas es no poder disfrutar de una caña con los amigos en cualquier bar, debido a la intolerancia al gluten. Pensando en este inconveniente, Mahou San Miguel ha querido facilitar un poco más el día a día de estos clientes y ha creado la cerveza Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, que refuerza la apuesta de la compañía por este mercado, tras el lanzamiento el año pasado de San Miguel Gluten Free.

La nueva bebida fue presentada ayer por miembros de la compañía cervecera y de la Federación Canaria de Celíacos. El director del centro de producción de Mahou San Miguel en Canarias, Ángel Chicharro, señaló que la adaptación de sus productos para que el cliente pueda satisfacer sus necesidades es la línea de trabajo que sigue la compañía y, en base a eso, no podían olvidarse de la población que no puede consumir gluten. "Sabemos la frustración que tienen las personas con estas dificultades cuando salen a tomar algo y no pueden encontrar los productos adecuados", resaltó Chicharro. Por ello, "haremos un esfuerzo para que lo puedan encontrar en diferentes establecimientos", añadió. Además, aclaró que esta nueva cerveza no varía el sabor de la original y, aunque el coste de producción es mayor, el precio final para el cliente será el mismo que el del resto de cervezas de la marca.

Durante la presentación estuvieron presentes la representante de la Asociación de Celíacos de Las Palmas, María del Socorro Gil; y la tesorera de la entidad en la provincia tinerfeña, Elena Piquer. Ambas quisieron agradecer que se haya incorporado un nuevo producto al mercado apto para las personas celíacas. "Este nuevo producto será un avance significativo para el colectivo de celíacos", destacó Piquer, quien añadió la importancia de que "una empresa como Mahou sensibilice y colabore con nosotros para la normalización del colectivo".
La tesorera explicó que el principal problema es en las relaciones sociales porque "cuando vamos a un restaurante apenas podemos tomar algo porque hay dos marcas en el mercado que apenas se encuentran", aseguró. Esto, matizó, "ocasiona que muchas personas no quieran salir a la calle. No salen a comer o a tomarse una cerveza por miedo". Por ello, insistió en su agradecimiento porque con esta nueva línea de producción, se normaliza la vida de estas personas".

Por su parte, el brand manager de Mahou San Miguel, Rafael González-Coviella, afirmó que "es una obligación moral democratizar el consumo de la cerveza y que esté disponible en el mayor número de establecimientos posible". Así, anadió que, además de que se pueda encontrar en supermercados, el objetivo es que esté en los restaurantes para que las personas puedan disfrutar con su familia.
Los establecimientos que adquieran las cervezas de Mahou San Miguel Sin Gluten tendrán un distintivo identificador en la entrada para que las personas celíacas sepan en qué locales pueden encontrar los productos.

Los miembros de la Asociación de Celíacos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas: Pedro Autero, Judith Fonte Cova, José Miguel Sollales, Patricia Tavera y María del Mar Álvarez explicaron que aunque cada día es más fácil poder consumir productos sin gluten, aún son escasos y, además, son alimentos que encarecen la cesta de la compra de las personas con esta enfermedad. Además, afirmaron que los alimentos que no pueden consumir son trigo, cebada, centeno, avena y sus derivados pero lo peor es "la contaminación cruzada", ya que aunque un alimento no contenga estas sustancias, puede haberse infectado en el proceso de elaboración. Así, aseguraron que al ser consumidores habituales de cerveza antes de que les diagnosticaran la enfermedad, es uno de los productos que más echan en falta, por lo que "sacar una cerveza sin gluten contando con las asociaciones es lo mejor", resaltó Fonte Cova.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine