Por una cannabis saludable

Tenerife acoge la segunda clínica de España en terapias alternativas con la planta como componente

19.02.2016 | 02:00
Fachada de la nueva clínica que abrirá sus puertas hoy.

Mucho se ha debatido durante años acerca del uso terapéutico del cannabis. Algunas propiedades del cultivo han originado una corriente de terapias alternativas con esta planta como principal activo y de hecho ya se comercializan productos realizados a base de cannabis. A partir de mañana este tipo de asistencia estará también presente en Tenerife, con la apertura de una clínica en La Laguna en la que un equipo especializado médico pasará consulta a enfermos de todo el Archipiélago que busquen una mejor fórmula para hacer frente a sus patologías.

El director del centro, llamado Kalapa Canarias, Darío Illa, explica que este modelo lleva dos años implantado en Barcelona con un gran éxito. "Se ha visto especialmente los beneficios de estas terapias en el caso de niños con epilepsia, que han reducido considerablemente el número de ataques gracias a nuestros productos", asegura.

Aclara Illa que no se trata de un medicamento ni de un fármaco sino de un complemento a los tratamientos impuestos por los médicos. No curan, pero alivian los síntomas de la enfermedad. "El problema es que hay muchas ocasiones en las que los pacientes por ejemplo no soportan el dolor y en lugar de morfina tenemos nuestros propios productos que tienen grandes ventajas analgésicas gracias al CBD", dice Illa respecto al principal compuesto empleado.

Además, recuerda que en el sistema sanitario público no se cubren todas las necesidades de los enfermos y usa de ejemplo las conocidas como clínicas del dolor, "a las que se accede cuando realmente la situación es insostenible". "Nuestro servicio ofrece la posibilidad de mitigar esos dolores antes de llegar a ser insoportable", aclara el director de Kalapa Canarias.

Además de para contener ataques de epilepsia o mitigar dolores provocados por cualquier dolencia, Illa defiende las propiedades ventajosas de sus productos son requeridas también para "hacer frente a los duros efectos de la quimioterapia en enfermos con cáncer" y añade que además "se han revelado también como excelentes complementos para tratamientos de fisioterapia".

El director del nuevo centro tinerfeño indica que la línea de cremas desarrollada por la propia empresa no solo sirven para dolencias musculares sino que "se emplean también para reducir los efectos de la soriasis o las quemaduras e incluso un paciente afirma que le dio muy buenos resultados con hongos", señala Illa.

Cultivo

El desarrollo de los productos depende de la misma compañía formada por Darío Illa y otros cuatro socios. "Llevamos cinco años con este proyecto que empezó con la producción", señala el responsable del centro en el Archipiélago quien indica que "todos los productos se realizan en los dos laboratorios de la empresa". Uno de ellos está ubicado en Andalucía, donde cuentan con unas 100 hectáreas de cultivo. El otro está ubicado en Cataluña, comunidad donde Kalapa abrió la primera de sus clínicas.

Para su apertura, indica el responsable, tuvieron que sortear una batalla legal que acabó de la mejor manera para la empresa. "Además, las fórmulas empleadas para los productos tienen la patente presentada por la empresa", indica Illa, quien añade que "el principal éxito de Kalapa es abrirse hueco en el plano sanitario". "No se trata de activismo, sino cubrir una necesidad de la población", insiste.

Precisamente, el equipo de facultativos que atiende el centro catalán será el mismo que dé respuesta a las consultas en Canarias, que tendrá un precio establecido de 100 euros y que se organizarán siempre con cita previa. "Esperamos incorporar en un mes a un médico que esté de manera permanente en el Archipiélago", explica Darío Illa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine