Más de 850 isleños en riesgo de exclusión consiguen empleo gracias a Incorpora

l programa de la Obra Social La Caixa ha insertado a 6.147 personas desde 2006

18.02.2016 | 01:27
Representantes de las organizaciones que desarrollan el programa Incorpora en el Archipiélago.

Un total de 854 personas en riesgo de exclusión social lograron el año pasado un empleo en el Archipiélago, gracias al programa Incorpora que promueve la Obra Social La Caixa. Ayer se renovó el acuerdo de colaboración que la organización financiera mantiene con 12 entidades sociales de las Islas, que son quienes desarrollan esta iniciativa.

El número de puestos de trabajo conseguidos el año pasado se ha incrementado con respecto a los que se lograron en 2014. En concreto, han sido 45 personas más las que se han incorporado al mercado laboral gracias a este programa social. Sin embargo, el director territorial de La Caixa en Canarias, Juan Ramón Fuertes, reconoció que no se conformaban y que el objetivo es seguir aumentando esa cantidad. La Obra Social La Caixa destinará más de medio millón de euros al programa durante este año.

Esta edición se incluye como novedad una apuesta por el autoempleo. Fuertes explicó que en ediciones anteriores no se ha podido dar salida a personas que han participado en el programa, pero que han querido optar por el emprendimiento. "Ahora tendrán la posibilidad de iniciar una actividad, con el apoyo de las organizaciones y de Microbank", explicó el director territorial de La Caixa.

Desde la puesta en marcha de este programa en 2006, Incorpora ha facilitado el acceso al mercado laboral de más de 6.000 personas en Canarias y han participado en él 2.347 empresas de las Islas. Fuertes apuntó que el Archipiélago es una de las comunidades donde mejor está funcionando esta iniciativa social. "En Canarias hemos aumentado un 100% el número de inserciones desde el 2010", afirmó Fuertes.

El vicepresidente de la Red Anagos, Juan Carlos Lorenzo, manifestó que los 10 años que han pasado desde que se puso en marcha el proyecto han servido para afianzar la iniciativa y mejorarla. El programa, que comenzó solo en las islas de Tenerife y Gran Canarias, ahora tiene proyección autonómica para "responder a una gran necesidad social". "La realidad expulsa a personas de la igualdad de oportunidades y este programa ayuda a combatirla", expresó Lorenzo.

El vicepresidente de la Red Anagos señaló que tanto los responsables de las organizaciones que llevan a cabo el proyecto, como los 24 técnicos que mantienen el contacto entre los beneficiarios y las empresas, sienten una gran satisfacción al ver a estas personas trabajar en una empresa normalizada, "ver que ya no nos necesitan y que nuestro trabajo con ellos ha terminado", manifestó Lorenzo.

Además, explicó que el empleo es un factor determinante para la realización personal de lo beneficiarios y que el programa es un reflejo de una realidad importante tanto en el Archipiélago como en otras partes del país.

La Red Anagos ejerce la coordinación del programa Incorpora en el que también participan el Proyecto Don Bosco, Afedes, Fundación Ataretaco, Afes, Fundación Canaria Isonorte, Sinpromi, Adepsoi, Fundación Adsis, Fundación Ideo y Cear, a la que se añade Cruz Roja, que actúa en todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine