Los especialistas advierten del escaso uso del preservativo entre la población joven

17.02.2016 | 11:11
Los especialistas advierten del escaso uso del preservativo entre la población joven

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Hospiten, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Sexual, alerta del escaso uso del preservativo entre la población joven y del aumento de las conductas de riesgo que pueden desembocar en infecciones de transmisión sexual, un importante problema de salud pública tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz.

Así lo afirma la especialista de Hospiten, Lucyla Baêta, que explica que cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual entre las que se encuentran clamidiasis, gonorrea, sífilis, tricomoniasis, infección genital por el VHS (herpes) o el virus del papiloma humano (VPH), una de las más comunes en la actualidad. Añade que entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. Actualmente, cuatro de ellos son curables (sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis) y las otras cuatro (hepatitis B, virus del herpes simple, VIH y virus del papiloma humano) son infecciones virales incurables, aunque hay tratamientos para atenuarlas.

"Cada día son más los jóvenes víctimas de enfermedades venéreas. Y el origen podría estar en que la sociedad en general tiene una mayor conciencia sobre la necesidad de protegerse para evitar los embarazados no deseados, pero hay mucho descuido en cuanto al contagio de enfermedades por vía sexual, explica Baêta. Según el Instituto de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, en la última década se ha registrado un ligero descenso de nuevas infecciones por el VIH, pero un notorio incremento de otras ETS como la sífilis con 10,98 casos en Canarias por 100.000 habitantes, ocupando el tercer lugar a nivel nacional; las Gonococias y Chalamydia, también ascendentes desde 2008 detectándose un predominio de esta última en mujeres más que en varones a nivel nacional; y Hepatitis B, situándose Canarias entre las cinco primeras comunidades de infección con uno o dos casos por 100.000 habitantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine