Una nueva operación para Brian

Este joven con parálisis cerebral reclama otra intervención quirúrgica para poder sentarse en su silla de ruedas y volver a clase con sus compañeros

16.02.2016 | 15:22
Una nueva operación para Brian

Brian lleva más de un año sin poder moverse de la cama

"Lo único que pido es que me operen para poder salir de la cama". Con estas palabras reclamaba hace unos meses Brian Servando, un joven de 16 años con parálisis cerebral, una intervención que le permitiera volver a clase con sus compañeros. Pero el sueño de este chico lagunero todavía no se ha cumplido y necesita una nueva operación que le permita por fin levantarse de la cama, donde lleva postrado más de un año.

Aunque este chico ya fue operado en octubre con el objetivo de solucionar el problema de rigidez que tiene en sus piernas, la intervención no resultó como él y su madre, Adela Márquez, habrían esperado. Por eso, ahora solicitan que se lleva a cabo una nueva operación que le facilite volver a sentarse en su silla de ruedas.

Esta nueva intervención, que ya ha sido autorizada por los médicos que tratan a este joven, consistirá en realizarle un corte en los tendones, para reducir la tirantez que le producen al sentarse. Su madre afirma que tras la primera operación, Brian no podía aguantar sentado, lo que le hizo volver a la cama.

Asegura que la situación de su hijo a empeorado desde que le intervinieron la primera vez. "Ahora ya ni siquiera se puede sentar en la cama, ha bajado mucho de peso, lleva pañales y tiene episodios de depresión", mantiene.

Márquez señala que Brian tiene cita el 23 de febrero para realizar la prueba preanestesia, pero este primer trámite no la deja más tranquila, "ya que tiene una validez de entre seis meses y un año, es demasiado tiempo". Por eso, pide que la intervención se lleve a cabo lo más pronto posible, para que su hijo pueda llevar una vida normal y vuelva a asistir a clase con sus compañeros.

Márquez señala que no entiende porque no se llevó practicó esta segunda parte del proceso quirúrgico en octubre. "Muchas veces eres tú la que tienes que proponer qué se tiene que hacer para que tu hijo mejore", asevera.

Sin embargo, después de que se realice esta nueva operación a la familia de Brian se le presentará otro reto al que tendrán que hacer frente. "Tendremos que adaptar su silla, porque tal y como está ahora no podría ir bien sentado", explica su madre. Una modificación que costará alrededor de 2.000 euros, un pago al que Márquez asegura que no podrán hacer frente. "Yo tuve que dejar de trabajar para atender a Brian y con un solo sueldo es muy difícil que podamos pagar el arreglo", mantuvo.

Sin embargo, Márquez apunta que se plantea afrontar los retos "de uno en uno" y que ahora toca poner todo en su empeño en que la operación salga adelante.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el centro donde tiene que tener lugar la operación de Brian, pero el centro hospitalario se acoge a la Ley de Protección de Datos para no facilitar información sobre casos concretos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine