La juez da vía libre a Kiessling para construir el Siam Park en El Veril

16.02.2016 | 15:12

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó el recurso interpuesto por la empresa Lebensraum Waser SL contra el decreto del Gobierno autonómico que contempla la instalación del parque acuático Siam Park en El Veril, promovido por la compañía Loro Parque en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

En un auto del 29 de enero y notificado el 8 de febrero, la Sección Segunda de Las Palmas de Gran Canaria de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC concluyó que "ninguna circunstancia o causa se ha señalado para entender que el mencionado Plan [de modernización, mejora e incremento de la competitividad en el ámbito de El Veril] pueda entenderse incurso en nulidad". Por ello, el texto firmado por el presidente de la sala, César José García Otero, y los magistrados Cristina Páez Martínez-Virel y Francisco Javier Varona Gómez-Acedo rechazó la suspensión cautelar del decreto 373/2015, aprobado el pasado diciembre por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a instancias de Lebensraum, demandante a la que impone el pago de las costas judiciales.

En el segundo punto de los razonamientos jurídicos, el auto argumentó que "ni describe ni identifica" la compañía recurrente "un grave y potencial periculum in mora", peligro o riesgo por el paso del tiempo como requisito motivador de la adopción de medidas cautelares. "Lo propio debe decirse del pretendido fumus bonis iuris", apariencia de buen Derecho también causa para idéntica prevención. Más aún, el documento judicial consideró "de plena aplicación la excepción que contiene el apartado 2 del artículo 130 LCJA [Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa], de perturbación grave a los intereses generales o de tercero", para rechazar la suspensión cautelar del plan en El Veril.

En este contexto, el auto razonó que "toda la actuación administrativa y particularmente los planes de ordenación urbana y territorial, que como es sabido participan de la naturaleza de disposiciones de carácter general, actúan y son vehículos del interés general". Y continuó: "Tal presunción no se destruye por el hecho de que a través de los mismos se habiliten actuaciones de terceros", en referencia a Loro Parque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine