La Gomera se lleva la peor parte del temporal que afecta a Canarias

El viento obliga a suspender los dos vuelos a la isla así como los actos previstos para hoy del Carnaval de Vallehermoso

16.02.2016 | 13:58
La Gomera se lleva la peor parte del temporal que afecta a Canarias

La Gomera fue ayer la isla más afectada por el temporal de viento que durante estos días azota el Archipiélago. La compañía Binter suspendió los dos vuelos a la Isla Colombina. El matutino se canceló directamente y el vespertino despegó pero tuvo que regresar al Aeropuerto de Los Rodeos. Además, el Ayuntamiento de Vallehermoso decidió suspender los actos del Carnaval previstos para ayer y hoy debido a la situación de alerta por fuerte viento decretada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en base a la predicción de la Agencia Española Meteorológica (Aemet).

La alerta por viento afectó a las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, donde alcanzaron los 90 kilómetros por hora. El Gobierno emitió el aviso a las siete horas de ayer y el viento, del noreste, afectó de manera principal a medianías y al sureste de Tenerife y La Gomera y sur de El Hierro. En Gran Canaria las rachas también fueron intensas, llegando a los 85 kilómetros por hora, afectando principalmente a medianías orientadas al noroeste y sureste y a zonas altas

En el resto de islas las rachas de viento alcanzaron los 75 kilómetros por hora, del noreste, afectando principalmente a costas orientadas al noroeste y sureste y a medianías y zonas altas.

Recomendaciones

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, así como retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

También avisa a los propietarios de viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, además de evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se reestablezca la normalidad, y pide que se procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias recomienda el uso de transporte público, y señala que las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento corren el peligro de volcar ante vientos transversales.
Además, pide que se evite caminar por jardines o zonas arboladas, y alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine