El IAC aspira a ser la referencia mundial en el diseño y desarrollo de tecnología

El centro tinerfeño usa parte del millón anual del Severo Ochoa para proyectos de instrumentación

15.02.2016 | 02:00

Prácticamente líderes en la observación del Universo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se esfuerza ahora en el desarrollo de tecnología. La creación de espacio específico en Parque Científico y Tecnológico de Tenerife o la apuesta reciente por un proyecto de microsatélites son algunos de los ejemplos del reto del centro, que ha decidido invertir para de los fondos de programa de excelencia Severo Ochoa en acciones encaminadas a ser referencia mundial en instrumentación.

Es la idea del director del IAC, Rafael Rebolo, quien explica que "una parte importante" de la financiación lograda en el programa se destinará a este fin, aunque no concreta la cantidad. El centro de investigación tinerfeño, que renovó recientemente su acreditación dentro del programa del Gobierno central, recibirá cuatro millones durante los cuatro próximos años y de esa cifra una proporción se irá al impulso de proyectos tecnológicos.

Se trata, según puntualiza Rebolo, de dar el espaldarazo a un objetivo hacia el que ya se venía andando. De hecho, son numerosos los centros de investigación, universidades y otras instituciones que recurren al Instituto de Astrofísica de Canarias en busca de su tecnología. "Recientemente, la Universidad de Johannesburgo nos ha pedido que desarrollemos un instrumento específico", explica Rebolo, quien puntualiza que en el caso de esta petición "se trata de una tecnología que el Instituto está capacitado para hacer gracias al proyecto Quijote", una serie de telescopios instalados en el Observatorio del Teide y que tienen como fin localizar en el Universo la huella de energía que demuestre la teoría del Big Bang.

"Y como esta, nos llegan solicitudes de otros centros", señala Rafael Rebolo, quien insiste en que el impulso de los proyectos de tecnología es una "de las grandes iniciativas" del Instituto de Astrofísica de Canarias. En concreto, alude a dos propósitos concretos: La aplicación de las tecnologías a la biomedicina y el lanzamiento de microsatélites.

Respecto al primero de ellos, se incluye dentro de los objetivos del IACTech, polo del Parque Científico Tecnológico de Tenerife vinculado al Astrofísico y que persigue aunar el desarrollo de tecnologías y el tejido empresarial, siendo las aplicaciones biomédicas las más demandas. "Ya hay contactos con centros europeo s y americanos pero está todo en desarrollo aún", puntualiza el director del Instituto.
En el caso de los microsatélites, Rafael Rebolo informa de que "el proyecto cuenta con el apoyo tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Tenerife" y aclara que en el último caso "han mostrado interés para aportar fondos destinados a la contratación de personal que desarrolle los microsatélites". En concreto, según indica el director del IAC este proyecto pretende poner en órbita pequeños satélites para observar Canarias "y que serán de utilidad en momentos concretos tales como inundaciones o rescates de personas en apuros".

Precisamente, la contratación de investiga es una de las preocupación del instituto tinerfeño, que explora fórmulas para atraer talento. Por ejemplo, recientemente el IAC presentó una nueva convocatoria de becas para contratos predoctorales gracias a la colaboración de la Fundación CajaCanarias y la Obra Social La Caixa, un programa vinculado al sello de excelencia Severo Ochoa. Pero además, según indica Rafael Rebolo de los cuatro millones en cuatro años que recibirá el IAC tras renovar el sello "cerca de la mitad se irá a contratos de investigación". "Buscaremos a los mejores profesionales dentro de las líneas de ciencia que desarrolla este Instituto", comenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine